Salud y Familia

¿Estrías? No, gracias

Las estrías son esas liniecitas indeseables que aparecen en la piel cuando esta se estira, ya que la producción normal de colágeno —la principal proteína encargada de fabricar el tejido conjuntivo de la piel— se altera y es así como se forman esas finas cicatrices.

Suelen aparecer al ganar o perder peso en poco tiempo y representan uno de los problemas estéticos más frecuentes para las mujeres, aunque también pueden aparecer en los hombres.

Surgen cuando hay una disminución del espesor, consistencia y elasticidad de la piel, explica Roberto Glorio, médico especialista en dermatología y docente de la Universidad de Buenos Aires. Añade que estas predominan en las mujeres y se localizan, sobre todo, en el abdomen, en los glúteos, en las mamas y en la articulación trasera de la rodilla.

“Son excepcionales en la cara, aunque pueden observarse en la región del maxilar inferior”, dice.

“Son frecuentes entre los adolescentes debido al estrechamiento físico de la piel, pero también pueden ser provocadas por tratamientos con corticoides”, comenta Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología.

Debido a que la predisposición genética es un factor considerable en la aparición de las estrías cutáneas, la prevención se limita a mantener y a aumentar la elasticidad de la piel con cremas emolientes, aseguran los médicos.

“Aunque se han postulado diferentes procedimientos como el masaje y la penetración de ciertos principios activos, no está demostrada su efectividad”, afirma Glorio.

Además, agrega que si las estrías se desarrollan, los resultados terapéuticos son más satisfactorios cuando estas se tratan en la fase inflamatoria, es decir, cuando son de color rojizo o violáceo y sobresalen ligeramente.

De las Heras describe que las estrías, independientemente de la causa que las provoque, comienzan como lesiones rojo-vinosas o de color púrpura, que maduran y dejan cicatrices blanquecinas o de color plata.

Cómo tratarlas

Uno de los tratamientos más eficaces para atenuar las estrías es el ácido retinoico, pero solo es útil en las estrías iniciales, las que son rojas. Cuando son de color blanco hay poco que hacer, asegura De las Heras y advierte de que el ácido retinoico puede producir enrojecimiento, descamación y picor. “Este tratamiento debe ser prescrito por un dermatólogo y no se emplea en embarazadas”, manifiesta.

La especialista señala que también pueden tratarse con láser. “La mayoría de los estudios utilizan el láser de rejuvenecimiento fraccional con buenos resultados, tanto en estrías rojas como blancas. Otros comparan el láser fraccional con el de Co2 y los resultados son similares”, expone.

Tratamiento

Algunos consejos para evitar que aparezcan estrías:

Tomar al menos dos litros diarios de agua. Eso contribuirá a que la piel esté hidratada.

Desde losprimeros meses de embarazo las mujeres deben aplicarse crema hidratante tres veces al día.

Suaves masajes en el abdomen con manteca de cacao, aceite mineral, vaselina, aceite de almendra o de manzanilla.

Hay estudios que comprueban la eficacia del ácido  glicólico  con ácido retinoico, componentes incluidos en algunas cremas.

ESCRITO POR: