Según estadísticas, por cada alcohólico hay 10 personas afectadas, explica Mirna, quien aclara que el anonimato es una de las bases fundamentales de esta organización. “En Guatemala existen 33 grupos, pero aún faltan más, porque queremos llegar a los rincones más inhóspitos”, agrega.
Algunos integrantes de la familia se niegan a acudir a esta opción de recuperación, pero quienes la buscan pueden salir más fortalecidos, prudentes, saludables y, en última instancia, más felices.
El obstáculo, muchas veces, es que se avergüenzan del alcohólico. Pero quienes asisten a las reuniones de Al-Anon afrontan el mismo reto y comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas para sobrellevar este problema.
Cuando llega un nuevo miembro, se le explica que es impotente ante el alcoholismo, puesto que es una enfermedad mental, corporal, emocional, que él no la escogió, explica Clara.
“Ni la religión, psiquiatría o medicina han podido curar este mal. Todos los alcohólicos están destinados a ser alcohólicos”, añade Clara, cuyo esposo dejó la bebida hace 25 años.
En estos grupos se les enseña a los familiares a dejar de culpar al paciente e instarlo a que busque recuperación. También deben dejar de sentirse responsables de los actos de aquel, los cuales, muchas veces, traen consecuencias graves. Asimismo, se les orienta cómo marcarles límites.
Los niños son quienes más sufren por esta situación, ya que no solo tienen un padre alcohólico, sino una madre que hasta puede convertirse en neurótica por la depresión e impotencia que la envuelven, resalta Mirna.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 75 por ciento del daño emocional del infante lo causa la mamá, y el 25 por ciento, el papá alcohólico. Para ellos existen los grupos Alateen, que imparten la misma filosofía de Al-Anon, adaptadas a los menores.
Congreso
El 2 de julio, a partir de las 18 horas, el orador mexicano Salvador V. dictará la conferencia “En todas nuestras acciones, sacando provecho de nuestras crisis”, en el hotel Camino Real. El 3 de julio, de 10 a 17 horas, se llevará a cabo la Convención Nacional de Al-Anon, en el hotel Santo Domingo, Antigua Guatemala. El 1 y 2 de septiembre se desarrollará el Congreso de Al-Anon, en el hotel Tikal Futura.