Salud y Familia

Flores: Regalos llenos de espíritu y sensibilidad para el Día de la Madre

Conozca algunos ejemplares con los que podrá expresar su cariño y admiración en esta fecha venidera.

Las flores evocan energías positivas en las personas.

Un ramo de flores variadas combinadas con distintas formas, texturas y colores puede ser un detalle muy agradable para las madres. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Ya sea que aparezcan en árboles, arbustos, la tierra o incluso en el asfalto, las flores son seres naturales que no dejan de atraer miradas por su singular atractivo y variación.

Más allá de sus múltiples colores o formas, dichos especímenes han repercutido en la vida de los humanos durante la Historia, incluso de manera poética.

Un ejemplo de ello fueron los entierros neandertales. Distintos registros han constatado que muchas de las tumbas de los primeros habitantes de la Tierra tenían polen cuando fueron descubiertas. Esto sugiere que las personas fueron sepultadas con flores.

Todo indica que la fijación hacia estas especies nunca se detuvo. En distintas partes del mundo, las flores tienen un significado particular y los ejemplos varían.

Mientras que en del hinduismo se ve a la flor de loto como una extensión del alma, los franceses han visto en la flor de lis una interpretación de la realeza. En otras latitudes, como en la japonesa, sus habitantes asocian la flores de los cerezos con la fugacidad de la vida.

Frecuencias de armonía y cariño

A decir de Mayana González, terapeuta alternativa y coordinadora del espacio Vibe Sanación Holística, las flores tienen un rol importante dentro del mundo y se relacionan muy bien a la humanidad, dadas las frecuencias que nos rigen como seres vivos.

“Todo lo que percibimos del mundo es una vibración, indistintamente de su formato. Puede ser material, de color o sonoro. Todo lo que está en el exterior es interpretado por nuestros sentidos”, argumenta González.

La terapeuta agrega que todo lo existente en el mundo tiene una frecuencia que es emitida por energías. Asimismo, estas dan paso al estado natural de las cosas, que es regido por la paz y el amor. Sin embargo, puede suceder que no todos los seres estemos alineados en esa frecuencia.

Desde tiempos antiguos, las flores han tenido la capacidad de evocar muchos sentimientos en los humanos.
Las flores tienen la capacidad de generar bienestar en las personas debido a sus frecuencias energéticas de armonía. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“Durante el trajín diario las personas estamos sometidas al estrés y a distintas percepciones, por lo que nos desalineamos energéticamente”, expresa Mayana.

Como contraparte de nuestra inestabilidad energética, las flores son un ejemplo de estabilidad y armonía. “Las flores no se esfuerzan, solo permanecen. Son seres vivos que no se desalinean y que emanan su frecuencia siempre”, explica González.

Por esa razón, la especialista sugiere que las mismas pueden ser un detalle atinado para regalar, ya que reequilibran las frecuencias en las personas: “Tenerlas cerca nos invita a estar más armonizados y cerca del amor y la paz”, expresa.

Dígalo con flores

Este próximo 10 de mayo se celebrará el Día de la madre, por lo que las flores pueden convertirse en ese inefable detalle para expresar el cariño y admiración a las celebradas.

Walter Flores es docente de Historia del Arte, tiene una Maestría en Psicopedagogía con cursos de floristería en la Escuela Iberoamericana del Arte Floral y lleva a cabo el espacio Flowers & More , así como el programa Flores y genios del arte.

El especialista comenta que las flores suelen acompañarnos en distintos momentos de la vida, por lo que mayo no debería ser la excepción, a propósito del Día de la madre. En esta ocasión, el experto nos recomienda algunas flores y plantas que pueden funcionar para la fecha:

Anturios

Estos ejemplares se relacionan a la hospitalidad, la felicidad y la abundancia. Los rosados apelan a la feminidad y al amor maternal; y los blancos, a la inocencia y pureza. En ocasiones hay variaciones como las de color morado o verde. Walter Flores sugiere hacer una combinación de estos y colocarlos en una base de vidrio con copas y velas como metáfora de la hospitalidad, presente en las madres.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Gerberas

Pertenecientes a la familia de las Asteráceas y primas de los girasoles, las gerberas se caracterizan por su diversidad de colores. Suelen haber de tonalidades naranjas, amarillas, rosadas, rojas y blancas. Walter Flores recomienda obsequiarlas en forma de ramo o bien, como parte de un arreglo floral.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Proteas

Esta particular especie se caracteriza por sus pronunciadas puntas. Sus tonalidades abarcan el amarillo, verde, corinto y rojo pastel. De acuerdo con el especialista consultado, son ideales para mantener dentro del hogar y aportan elegancia. Pueden regalarse en forma de arreglo. En ocasiones son teñidas con pintura metálica para realzar su figura.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Lirios

Entre sus tonalidades se encuentran las anaranjadas, moradas, amarillas, rosadas, blancas y hasta moradas. Entre los significados atribuidos a la flor están la pureza y la feminidad. El especialista Walter recomienda combinarlas con otras flores y plantas dentro de un ramo a la hora de ser obsequiadas.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Orquídeas

Los significados de esta flor suelen relacionarse al amor, la belleza, la sabiduría, la amabilidad y la elegancia. Walter Flores comparte que no necesitan muchos complementos ya que son muy sencillas y majestuosas. Pueden ser obsequiadas incluso en una canasta o base, y allí mismo podrá dárseles cuidado.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Rosas

Desde la antigüedad han sido flores relacionadas a la belleza, la dulzura, y el amor. Sus tonalidades también evocan distintos significados: las rojas se vinculan al enamoramiento; las amarillas a la alegría y el gozo; y las rosadas a la gracia, gentileza y admiración. En caso de regalarse a las madres, se recomienda obsequiarlas en un ramo o una canasta que puede incluir otras plantas como hojas de eucalipto.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Girasoles

Su nombre deviene de la unión de las palabras griegas “helios” (sol) y “anthos” (flor), y hace referencia a que la especie busca la iluminación solar. Sus significados son atribuidos a la vida, la positividad, la fuerza, la admiración y la lealtad. Es reconocida como la flor nacional de Ucrania y es considerada como una planta sagrada desde la visión inca.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Tulipanes

Asociados al inicio de la primavera, estos ejemplares florísticos tienen varios significados según su color. Los amarillos se relacionan a la felicidad y el ánimo; los morados a la prosperidad; los rosados al amor con familiares y amistades; y los rojos el amor romántico.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Suculentas

Estas especies se han popularizado por su resistencia ya que requieren de poca agua y además se multiplican rápidamente. Hay de distintas tonalidades como verdes, rojizas y moradas. Se pueden obsequiar en un arreglo, una maceta o un terrario con otras suculentas. Su facilidad de trasplantación las convierten en un regalo especial. Significan protección, armonía y felicidad.

Foto Prensa Libre: Cortesía Walter Flores

Asimismo, el especialista recomienda a las personas experimentar con ramos o “atados” para expresar su creatividad. Pueden combinarse flores de diferentes tamaños, colores, texturas y con distintas fragancias. Una propuesta novedosa puede asegurar una sorpresa agradable para las mamás, infiere Walter Flores.

El especialista agrega que al vivir en un país con variedad floral, las posibilidades para experimentar pueden ser muchas:

“En Guatemala hay un sinnúmero de flores que podemos combinar de diferentes formas para agradar a mamá y darle las gracias por la vida en este día tan especial”, expresa.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.