Está claro que aprender inglés resulta indispensable en estos tiempos, ¿por qué?
Si aprendes inglés las oportunidades son más grandes si consideras que es uno de los idiomas más utilizados.
¿Cómo están los métodos de enseñanza de inglés en Latinoamérica?
En metodología estamos bien. Hay profesionalismo, responsabilidad y entrega. De lo que carecemos es de número de maestros para toda la población que quiere aprender inglés.
¿Cómo evaluaría el nivel de los catedráticos de inglés?
Hace falta capacitación pero en el sentido de que los maestros conozcan más herramientas que permitan que los métodos de enseñanza no se vuelvan repetitivos. Este es uno de los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI.
¿Cómo afrontar estos retos?
Hay diferentes casas educativas de libros como Cengage Learning y National Geographic Learning que empiezan a utilizar contenidos de la realidad mundial para la enseñanza del idioma. Este es un método que hace que el docente involucre al estudiante en temas de relevancia mundial.
No nos limitamos a enseñar con fábulas como de la de la liebre y la tortuga, por ejemplo, sino con situaciones como el cambio climático que enfrenta el mundo.
¿Cuál considera que será el impacto de esta enseñanza a mediano plazo?
Brindamos al estudiante información relevante y herramientas para que pueda usar y aplicar en su vida profesional y en cualquier ámbito. Estos métodos le ofrecerán cultura general y lo ubicará en la historia y en su espacio. Es como otorgarle una caja con las herramientas para sobresalir en el mundo actual. Si influyes en la juventud de ahora a través de la educación, el futuro de la humanidad será mejor.
¿Cuáles son esas herramientas?
Entendimiento a través de la enseñanza. Aprenderán a comprender el mundo para generar destrezas de acción. Pero quizá lo más importante es el desarrollo del pensamiento crítico. ¿Por qué es importante esto? Porque ante un mundo en donde la tecnología está al alcance de cualquiera, la información también es abrumadora. Para ello se necesita que los estudiantes y catedráticos sepan discernir entre qué es útil y qué no. Esto es lo que brindan estos nuevos métodos de educación.