Insuficiencia renal aguda relacionada con covid-19

En la actualidad, la pandemia ha afectado la salud de miles de personas, produciéndoles efectos secundarios irreversibles en el organismo y en ocasiones, la muerte.

Publicado el
Insuficiencia renal aguda relacionada con covid-19
La insuficiencia renal aguda observada en covid-19 probablemente es secundaria a la activación del sistema inmunitario, lo cual es similar a lo observado en pacientes con sepsis. Foto Prensa Libre: Juan Diego González.

Dentro de la pericia médica existen escasos estudios científicos a nivel molecular que indiquen resultados patológicos sobre los efectos que produce el covid-19 en el organismo del ser humano.  Es por ello que, en abril a octubre del 2020 se hizo el primer estudio, analizando a 17 pacientes que fallecieron a consecuencia de la enfermedad y en quienes se realizó una autopsia en Mayo Clinic, entre abril y octubre del 2020.

La edad promedio de las personas era de 78 años y 15 de ellos eran del sexo masculino. La mayoría de estos pacientes estuvieron hospitalizados más de cinco días antes de su muerte y el 53 por ciento de ellos informó tener hipertensión como factor de comorbilidad. Otras comorbilidades principales fueron la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La insuficiencia renal aguda observada en covid-19 probablemente es secundaria a la activación del sistema inmunitario, lo cual es similar a lo observado en pacientes con sepsis. Los riñones en covid-19 se inflaman y muestran mayor velocidad de muerte celular y mucho más daño mitocondrial, comparado con los riñones que sufren daños no relacionados con esta enfermedad. Las mitocondrias son estructuras celulares que generan la mayor parte de la energía química necesaria para un adecuado funcionamiento celular.

De los pacientes con covid-19 que ingresaron a la UCI del hospital, el 76 por ciento tenía insuficiencia renal aguda. Los pacientes hospitalizados con esta enfermedad que presentaban insuficiencia renal aguda tenían un riesgo de morir de casi el 50 por ciento, comparado con el 8% en quienes no sufrían daños renales, informan los datos publicados en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología.

Estos resultados plantean que el covid-19 puede inducir una fuerte reacción inmunitaria en los pacientes, la cual contribuye al daño renal y, en estos pacientes, hay que iniciar pronto los tratamientos para ayudar al riñón. Nuestros datos apuntan hacia la lesión mitocondrial como una posible diana para las terapias, algunas de las cuales fueron recientemente desarrolladas y probadas en modelos preclínicos.

Los resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings y sugieren que la disfunción mitocondrial, o pérdida de funcionalidad en la producción de energía celular, suele estar presente en los daños renales relacionados con covid-19. Más del 33 por ciento de pacientes hospitalizados debido a esta enfermedad aportan datos de insuficiencia renal aguda y, según los estudios publicados el año pasado, la falla renal repentina es un factor de riesgo para mortalidad dentro del hospital.

Mariam Alexander, Patóloga renal de Mayo Clinic

Similitud

Mariam Alexander, Patóloga renal de Mayo Clinic

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que la insuficiencia renal aguda relacionada con covid-19 actúa de forma similar al daño renal causado por la sepsis.