Salud y Familia

Intensivo y eficaz

Los entrenamientos metabólicos o de alto rendimiento están diseñados para quienes deseen obtener resultados físicos a corto plazo y no tienen tiempo para ejercitarse durante horas en un gimnasio. El único detalle es que hay que esforzarse más de lo normal.

De acuerdo con Julián Sosa, gerente de acondicionamiento físico de World Gym, esta práctica empezó a invadir los gimnasios de Guatemala hace unos dos años aproximadamente, y ha sido adaptada al estilo del instructor de cada establecimiento deportivo.

En la actualidad hay varios tipos de rutinas de alta intensidad que se adecúan a personas que buscan ejercitar todo su cuerpo en poco tiempo y con alta efectividad.

Opciones

Miguel Bran, instructor de Futeca Sport Gym, desarrolló una técnica llamada Pulse, que consiste en sesiones cortas que incluyen rutinas cardiovasculares y ejercicios para desarrollar fuerza, flexibilidad y resistencia. Entre estos están los aeróbicos, despechadas y levantamiento de pesas. Estas se practican cinco veces a la semana en períodos de 45 a 50 minutos.

Otra técnica parecida es FIT (Functional Intensive Training) que también combina rutinas basadas en intensidades altas y bajas de ejercicio que se efectúan en una hora.

Motivación

Bran refiere que la práctica de una rutina fuerte se desarrolla bajo un formato competitivo, en el que los participantes deben cumplir con metas específicas de pérdida de peso, grasa y masa muscular.

“Durante muchos años se ha tenido la idea de que los entrenamientos lentos y de baja intensidad producen mejores resultados; sin embargo, se comprobó que no queman la cantidad de calorías necesarias, no elevan el metabolismo ni fortalecen nuestro cuerpo”, asegura.

Requerimientos

El entrenamiento está diseñado para que pueda practicarlo cualquier persona entre 18 y 67 años. Se sugiere tomar en cuenta que si se padece de problemas cardiovasculares se consulte previamente al médico.

ESCRITO POR: