La conjuntivitis: el primer síntoma de detección del Covid-19 según un estudio español

Uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con el coronavirus

Nuevo estudio revela que la conjuntivitis es una de las posibles manifestaciones clínicas del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nuevo estudio revela que la conjuntivitis es una de las posibles manifestaciones clínicas del covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con una investigación efectuada recientemente por oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España, la conjuntivitis es una de las posibles manifestaciones clínicas del covid-19 y padecerla podrías ser el primer síntoma de haber contraído infección.

Publicado en Graefe*s Archive for Clinical and Experimental Ophtalmology y realizado a 301 pacientes, es el primer estudio de España que describe las características clínicas de la conjuntivitis, revelando una prevalencia del 11.6% de los enfermos.

El propósito

El propósito del estudio fue evaluar la frecuencia y presentación clínica de conjuntivitis en pacientes hospitalizados con covid-19.

Métodos

Se realizó un estudio transversal en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España. Un total de 301 sujetos procedentes de la unidad COVID -confirmada SARS-CoV-2- con infección fueron incluidos.

Se evaluó la presencia y características clínicas de conjuntivitis. Se analizaron los resultados de laboratorio, radiológicos y clínicos en pacientes con y sin conjuntivitis estratificados por sexo.

Resultados

De los 301 sujetos incluidos, 180 pacientes (59.8%) fueron hombres y la mediana de edad era de 72 años (CI 59-82). En total, 35 pacientes (11.6%) fueron diagnosticados de conjuntivitis aguda.

No encontraron relación entre la puntuación de gravedad de COVID-19 y la presencia de conjuntivitis (P = 0.17). Sin embargo, la conjuntivitis fue más frecuente en hombres con gravedad clínica moderada y en mujeres clasificadas como clínicamente leves.

La historia natural de la enfermedad parece ser una rápida auto-limitada conjuntivitis que mejora sin tratamiento y no afecta la agudeza visual ni asocia complicaciones a corto plazo.

Conclusiones

Aproximadamente, 1 de cada 10 pacientes con COVID-19 no críticos hospitalizados presenta conjuntivitis durante la enfermedad.

En comparación con otros tipos de conjuntivitis viral, en el estudio se encontró hallazgos clínicos característicos que podrían orientar la definición y diferenciación de la conjuntivitis en COVID-19 pacientes.