Salud y Familia

Todo sobre la vasectomía

Técnica de control de natalidad se realiza en menos de una hora y es muy segura.

El Urólogo  Estuardo Polanco  aclara dudas y desmiente mitos generados alrededor de la vasectomía, procedimiento quirúrgico en el hombre, para control de la natalidad. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

El Urólogo Estuardo Polanco aclara dudas y desmiente mitos generados alrededor de la vasectomía, procedimiento quirúrgico en el hombre, para control de la natalidad. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

CIUDAD DE GUATEMALA – Cuando una pareja o una persona toma la decisión definitiva de no tener más hijos, puede optar por un  método  de contracepción permanente. Para las mujeres está la opción de hacerse una  ligadura de trompas y los hombres pueden someterse a una vasectomía, ambos métodos requieren de  intervención quirúrgica, y cuyo  resultado es definitivo.

A la fecha, el método más usado sigue siendo el de la ligadura de trompas en mujeres; sin embargo, poco a poco, son más hombres los que se someten a la vasectomía, que de acuerdo con el urólogo Estuardo Polanco, quien fue el invitado del martes último en el  programa  El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com, es el método más seguro que hay.

La vasectomía es un método de contracepción o control de la natalidad. Es un procedimiento corto que  consiste en cortar y ligar los vasos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides que se producen en los testículos, y son el canal que los transporta  a las vesículas seminales donde se almacena el semen”, explicó el especialista. “Al cortar estos canales, se interrumpe la vía de llegada  de los espermatozoides al semen, que entonces va a dejar de contener  espermas que puedan fecundar el óvulo”, añadió el médico.


El Urólogo  Estuardo Polanco  aclara dudas y desmiente mitos generados alrededor de la vasectomía, procedimiento quirúrgico en el hombre, para control de la natalidad. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

¿QUIÉNES?
Los pacientes candidatos para una vasectomía son aquellos que ya gozan de una paternidad satisfecha.  Es una decisión que, idealmente, debe  gozar del respaldo de la pareja. De acuerdo con el médico, la mayoría de hombres que se someten al procedimiento están  arriba de los 35 años.

Usualmente, por la sencillez del procedimiento,  —unos 30 minutos— el único examen que se solicita es una hematología. Si  existe una enfermedad conjunta, entonces  se solicitan los  exámenes pertinentes.

MITOS
La falta de educación e información en  relación con  la vasectomía, y factores culturales y sociales, han contribuido a que existan muchas creencias erróneas acerca de esta.

Polanco aclaró que bajo ninguna circunstancia la vasectomía afectará la  libido y desempeño sexual del hombre, como muchos piensan. Tampoco tendrá efectos hormonales en él, ni lo hará más propenso a padecer cáncer de próstata, que suelen ser las principales preocupaciones del hombre.

LA CIRUGÍA
Es una cirugía  que se realiza de forma ambulatoria, que puede hacerse con anestesia local, aunque hay quienes prefieren una sedación profunda. Dura cerca de 30 minutos y su  recuperación es rápida y  casi libre de molestias. Las complicaciones que podrían darse (menores al 3 por ciento) son: hematomas en la parte del escroto, reacciones al material de sutura y    dolor. Las complicaciones tardías podrían ser granulomas que pueden tratarse más adelante.

De acuerdo con Polanco, la técnica más reconocida es la técnica sin bisturí, en la cual se hace una pequeña incisión (de unos cinco milímetros) en la parte  media del escroto  en los que se exponen los conductos deferentes y se ligan, o bien,  dos incisiones para cada conducto.

Tres meses después del procedimiento  se debe realizar un espermograma para controlar que ya no haya  espermatozoides en el semen (azoospermia), ya que luego de la vasectomía quedan espermas en los conductos. Hasta que el espermograma dé resultados de azoospermia, se pueden  tener relaciones sin precauciones.

“Muchos pacientes no hacen esto, entonces resulta que hay sorpresas y creen que la vasectomía no funcionó. Pero lo que sucede es que no han terminado de eliminar los espermas que quedaron en los conductos”, afirmó.

TOMAR EN CUENTA
Principales aspectos que se deben considerar para este procedimiento.

La recomendación  principal es que la decisión para una vasectomía sea  tomada en pareja. Que ambos estén de acuerdo con un método de control de la natalidad permanente.

El hombre  debe considerar que este es el método de control de la natalidad que menos complicaciones da, menos que la ligadura de trompas en mujeres.

Es un  procedimiento bastante corto  y de rápida recuperación.

3 por  ciento o menos, del total de hombres que se hacen una vasectomía,  tienen complicaciones mínimas que  pueden ser resueltas con tratamientos alternos. Es fundamental que un hombre resuelva con su médico todas las dudas que tiene al respecto.

Contacto: Urólogo Estuardo Polanco: 2334-0085

ESCRITO POR: