Salud y Familia

¿Leche materna para adultos? No se aconseja

Cada vez crecen más los adeptos al consumo de leche materna, con la creencia de que les ayudará a prevenir enfermedades como el cáncer y a mejorar el vigor sexual.

Este negocio comenzó en Estados Unidos y quienes la ingieren afirmaban que les ayuda a mejorar su entrenamiento en el gimnasio. Ahora en Europa, también se asegura que se digiere mejor que la leche de vaca, ayuda a conciliar el sueño y mejora las defensas naturales del organismo.

Aunque alguna de estas propiedades beneficiosas están demostradas en el recién nacido, no hay ninguna evidencia científica de que esto funcione en un adulto, explica el sitio abc.es. Al contrario, quienes lo consumen se exponen a contraer infecciones tan graves como el sida, la hepatitis, el Chagas o la sífilis que se pueden transmitir a través de la leche materna, según expertos del Hospital Queen Mary de Londres en la revista Journal of the Royal Society of Medicine.

Más detalles

En el artículo científico detallan los riesgos de beber una leche cruda, sin tratar ni pasteurizar, que se vende sin ninguna garantía de esterilización, ni en su transporte ni en su conservación. Al ser un fluido humano, puede transmitir virus como el VIH y otras enfermedades infecciosas, ya que las mujeres que las venden por internet podrían ser portadoras de alguna enfermedad. Sarah Steele, una de las autoras del artículo, afirma que el bienestar que defienden sus consumidores “es puro placebo”.

Los riesgos de beber una leche cruda, sin tratar ni pasteurizar, que se vende sin ninguna garantía de esterilización, ni en su transporte ni en su conservación, puede transmitir infecciones como sida o hepatitis.

Algunas madres estadounidenses aseguran que se pueden embolsar hasta US$29 mil al año vendiendo sus excedentes de leche. Muchas están dispuestas a vendérselo a otras madres que no quieren alimentar a sus bebés con fórmulas artificiales, pero también lo venden “a quien quiera comprarlo” o anuncian que es “apta para hombres”. Uno sitio donde se ofrece es el blog Only the breast.

Precaución

Marta Díaz, coordinadora de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, recuerda un estudio reciente que se hizo en EE. UU. en el que se demostraba que más del 75 por ciento de la leche vendida en internet estaba contaminada con altos niveles de bacterias y adulterada.

“Sin duda es un alimento sano y bueno pero los beneficios en los adultos no compensarían. Se ha demostrado que en bebés reduce la mortalidad, evita enfermedades intestinales importantes y mejora la inmunidad natural por su sistema inmune está aún inmaduro. Eso no ocurre en un organismo adulto y sano”, dijo Díaz.

ESCRITO POR: