“Hay que tener en cuenta que la mayoría de lesiones se deben a un mal calentamiento o estiramiento, antes o luego de un esfuerzo físico. Este es tan importante como el ejercicio mismo, ya que de esta manera los músculos se preparan o relajan para el esfuerzo físico”, indicó Goetzke.
Si hay una lesión, se debe seguir la rutina de rehabilitación hasta el final.
La mayoría de lesiones no tienen una correcta recuperación porque el afectado le presta poca o nula atención a su dolencia, y no se la trata como debe de ser, o en cuanto se sienten bien, la dejan.
“Nosotros conocemos nuestro cuerpo, sabemos cuando algo anda mal. Al primer síntoma de algún dolor se debe suspender el ejercicio o entrenamiento y acudir a un especialista. Muchos no hacen esto y por eso ocurren problemas mayores. Ese tipo de dolores no se aliviarán solos”, añadió la especialista.
El calentamiento es indispensable para evitar las lesiones. “Es importante conocer que las rutinas deben hacerse según nuestro nivel de entrenamiento, para luego no lamentarnos, al sufrir un lesión”, puntualizó Goetzke.
Entre las lesiones más frecuentes está la fascitis plantar —ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado—, los desgarres musculares y la tendonitis. Todos se pueden tratar.
Stefanie Goetzke, durante el programa El Consultorio.
Calentar y estirar
“Un calentamiento —de todos los músculos, principalmente los grupos que más se utilizarán en la rutina— previo al ejercicio y un estiramiento posterior son la base para evitar lesiones. Los estiramientos deben ser posturas sostenidas, de 8 a 10 segundos cada una. Se debe evitar el rebote”, indicó Goetzke. La respiración es importante para oxigenar el músculo.
Asistencia médica
Los especialistas son fundamentales para diagnosticar problemas. “Una evaluación a tiempo puede evitar que la inflamación de un músculo se complique, por ejemplo, y que luego sea más difícil sanar. También es importante que un entrenador recomiende rutinas y ejercicios cuando se está comenzando”, explicó la experta.
Es personalizado
Uno de los principales errores es la automedicacion. “Lo que le funciona a una persona no funciona para otra. Si la vecina recomienda antinflamatorios porque le funcionó a ella, es un error tomarlos. Estos solo deben ser recetados por un médico. Los especialistas saben qué terapia aplicar y cómo hacerla”, dijo la terapista.
Uso de calor y frío
El uso de hielo y compresas calientes ayudar a músculo a recuperarse. Al momento de una lesión se recomienda colocarse hielo para desinflamar, y, 24 horas después, alternarlo con compresas calientes para que la sangre vuelva a irrigar el músculo. Esta terapia se debe alternar hasta que el afectado se quede solo con las compresas calientes, y el médico lo indique.
Evaluación previa
El ejercicio es salud y ayuda a la persona a sentirse mejor. “Consultar a un entrenador personal y practicarse una evaluación médica previa son los secretos para no sufrir desgarres o desgastes de hueso de manera prematura. Ellos sabrán el tipo de ejercicio que les pueden recomendar, pero lo más importante la intensidad de este”, dijo Goetzke.
Contacto: Stefanie Goetzke Dávila,
Teléfono: 2339-2388