Logran hacer crecer cerebro humano en laboratorio de EE. UU.

Científicos estadounidenses lograron hacer crecer en un laboratorio una versión casi completa de un pequeño cerebro humano, algo que, según afirman, podría representar un avance crucial para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

Publicado el
El cerebro creado en laboratorio es similar al de un feto de cinco semanas, y contiene todas sus estructuras.
El cerebro creado en laboratorio es similar al de un feto de cinco semanas, y contiene todas sus estructuras.

Rene Anand, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, logró hacer crecer un cerebro con una madurez similar a la de un feto de cinco semanas, informó la universidad.

“No solo se ve como el cerebro en desarrollo, sus diversos tipos de células expresan casi todos los genes como este órgano”, indicó Anand, quien presentó su investigación el martes en una actividad militar dedicada a la salud, en Florida.

Del tamaño de un guisante, el cerebro incluye múltiples tipos de células, todas las principales regiones del cerebro y una médula espinal, pero carece de sistema vascular, explicó la universidad. Contiene 99 por ciento de los genes del cerebro humano.

cerebro.jpg
Cerebro creado en Universidad Estatal de Ohio, en el que se muestran sus estructuras. (Foto Prensa Libre, tomada del sitio de la Universidad de Ohio)

Fue desarrollado a partir de células de piel humana y, según los investigadores, es el cerebro de su tipo más completo conocido hasta ahora.

En general los avances científicos importantes son difundidas en publicaciones especializadas, después de ser evaluados por comités independientes.

Anand y un colega cofundaron en Ohio una compañía para comercializar el sistema de crecimiento cerebral, según el referido centro superior de educación.

“El poder de este modelo de cerebro es un buen augurio para la salud humana porque nos da opciones mejores y más relevantes para testear y desarrollar tratamientos que en roedores”, sostuvo Anand en el reporte universitario.

Los científicos refieren que el pequeño cerebro puede ser usado para hacer pruebas de fármacos para enfermedades como el Alzhéimer o el Parkinson, debido a que es en etapas tempranas del desarrollo cerebral cuando ciertas regiones resultan afectadas.

El cerebro tiene el tamaño de un borrador de lápiz, fue creado de células de piel de una persona adulta, y tomó 12 semanas para que llegará al tamaño de un cerebro de un feto de cinco semanas. Fue creado en un ambiente específico para persuadir a las células madre a crecer como diferentes componenetes del cerebro y sistema nervioso central.

Miniórganos que son similares a los de fetos de nueve semanas fueron desarrollados anteriormente, aunque estos “órganoides cerebrales” no eran completos y solo contenían ciertos aspectos de este órgano.

Con información de AFP