Existen factores como el estrés y los radicales libres, que producen oxidación en las células, lo cual acelera el envejecimiento de una persona.
La acidez en el organismo también tiene efectos negativos. Se produce por un abuso en el consumo de proteínas e hidratos de carbono refinado, poca actividad física y por la exposición de radiaciones de celulares, ondas de televisión o radio.
Para llevar una vida saludable se debe tener una dieta equilibrada, rica en nutrientes y baja en grasas saturadas. También es fundamental el ejercicio físico que no implique grandes esfuerzos físicos, al menos 45 minutos al día.
Consumir algún alimento regenerador de glicina como la carne de pescado, verduras y frutas como la calabaza, berenjena, zanahoria, pera, manzana y plátano también contribuye para ser longevo.
LOS MÁS LONGEVOS
De acuerdo con la Biblia, en el libro Génesis se registran periodos de vida humanos enormemente diferentes a los de la actualidad. Adán vivió 930 años, Noé 950 y Matusalén 969, lo que lo convirtió en el hombre que vivió durante más años en el mundo.
La historia también registra el hecho de que el chino Li Ching Yuen (1677 – 1933) vivió 256 años. El hombre más longevo de los últimos tiempos.
El récord Guinness de la persona más longeva del mundo le pertenece aún al japonés Sakari Momoi, de 111 años; sin embargo, autoridades gubernamentales de México reconocieron esta semana a Jesús Castillo Rangel como el hombre más longevo de su país, quien el viernes último cumplió 118 años.
Actualmente, en Guatemala se encuentra uno de los hombres más longevo del mundo. Ha vivido acontecimientos importantes durante tres siglos. Finales del siglo XIX, todo el XX y lo que va del XXI.
En la edición impresa de Prensa Libre de mañana –domingo 26 de octubre– se publicará una entrevista con este personaje guatemalteco.