Los increíbles beneficios de la leche de cabra en la cosmética

Cuando se habla del cuidado de las células de la piel, pocos productos de origen natural pueden igualar los beneficios que aporta la leche de cabra

Publicado el
leche de cabra
La leche de cabra tiene muchos beneficios tanto para la salud como para la belleza (Foto Prensa Libre: Pexels)

La leche de cabra ha sido considerada una auténtica revelación dentro del mundo de la cosmetología y el cuidado personal, aunque desde hace mucho tiempo la humanidad ya utilizaba este producto de origen animal como un humectante natural.

Así, recientemente la ciencia no solo ha corroborado sus beneficios, sino que ha presentado nuevas formas de sacarle provecho a este producto.

Es por eso que la leche de cabra está volviéndose un ingrediente común de los productos y tratamientos naturales para el cuidado de la piel. A continuación vamos a descubrir cuál es el verdadero motivo de esta creciente popularidad.

Leche de cabra: más allá de la gastronomía

Actualmente la leche de cabra está cobrando interés y todo es gracias a que las personas están utilizando más productos naturales en su día a día.

Ya dentro de la gastronomía a esta leche se la considera un ingrediente muy preciado, principalmente por su textura y el poco contenido graso que posee en comparación a la leche de vaca.

Pero el renacimiento de los tratamientos de belleza con ingredientes naturales convirtió a la leche de cabra en una auténtica revelación en el  cuidado de la piel.

Y como ya es habitual en toda esta nueva tendencia, los datos científicos han contribuido para que esto se convirtiera en una realidad.

Una de las características más importantes de la leche de cabra es que esta posee un nivel de acidez muy similar al de nuestra misma piel.

Ese detalle ha hecho que la leche de cabra se convierta en un ingrediente clave dentro de las fórmulas de muchos tratamientos de belleza comerciales. En especial aquellos recomendados para personas de piel sensible.

Sin embargo, este no es el único punto a favor para la leche de cabra en lo que se refiere a tratamientos de belleza naturales.

Lea también: Cúrcuma: Qué es la popular leche dorada y qué tan beneficiosa es para la salud

Químicamente, este ingrediente es altamente rico en vitaminas y antioxidantes esenciales para la renovación y regeneración de las células que conforman la piel.

La leche de cabra es particularmente rica en vitaminas de los complejos B, C y A. Estas vitaminas poseen una acción antioxidante que es fundamental para proteger a la epidermis de los efectos negativos de los radicales libres.

Del mismo modo, recientemente se ha comprobado que la leche de cabra es bastante efectiva como tratamiento contra los rayos UV. Esto se debe en gran parte a su alto contenido de glóbulos grasos conocidos como “lipoproteínas”.

Ellos permiten que esta leche pueda ser absorbida con facilidad por la piel para que los nutrientes sean asimilados con mayor rapidez.

crema facial
La leche de cabra es usada en múltiples productos cosméticos (Foto Prensa Libre: Pexels)

La leche de cabra es extremadamente rica en compuestos como el zinc, fósforo, calcio, magnesio, potasio, e incluso hierro, que son indispensables para la piel, el cabello y las uñas.

Pero, como suele ser común en la mayoría de los tratamientos naturales, en internet abundan los mitos y afirmaciones sin comprobación científica sobre sus beneficios.

Es por eso que aquí hablaremos con más detalle sobre los temas que rodean el uso de la leche de cabra en el mundo cosmético.

Principales beneficios de la leche de cabra

En la actualidad las personas están cada vez más interesadas en los productos naturales y los beneficios que estos pueden aportar.

Todo esto ha desatado un fenómeno mediático en donde internet se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia para acceder a esta información.

Si bien el uso de productos naturales para tratar problemas de salud es algo que se ha puesto en práctica desde los inicios de la humanidad, los estudios científicos y los experimentos han sido cruciales para corroborar toda la información.

Así, uno de los ingredientes que ha adquirido mayor relevancia como consecuencia de estos procesos es la leche de cabra.

Como ya es habitual con la mayoría de estos productos naturales, abundan las fuentes históricas de su uso como tratamiento de belleza. Pero, siempre es necesario realizar algunos estudios para comprobar la veracidad de los relatos.

productos cosméticos
La leche de cabra es tan buena para la salud como para la belleza (Foto Prensa Libre: Pexels)

Y como suele pasar con en la mayoría de los casos, la ciencia no solamente fue capaz de comprobar los beneficios de la leche de cabra, sino que además, permitió que sus posibilidades dentro del mundo de la cosmetología y cuidado personal se hicieran universales.

Actualmente solo hace falta dar una vuelta rápida por el pasillo de los cosméticos de cualquier supermercado para poder encontrar toda una gama de productos para el cuidado de la piel hechos con leche de cabra.

También en internet abundan las recetas para elaborar mascarillas y cremas caseras a base de este ingrediente.

La leche de cabra se ha convertido en uno de los ingredientes más populares dentro de lo que muchos expertos califican como el “renacimiento de los tratamientos naturales”.

Una de las principales características de la leche de cabra es que su alto contenido de grasa hace que posea una textura altamente cremosa. Por lo tanto, puede ser untada y absorbida con mucha facilidad por la capa exterior de la piel.

También está repleta de vitaminas y nutrientes que son esenciales para sintetizar el colágeno, una proteína fundamental para renovar y rehidratar las células.

Además, la leche de cabra es uno de los pocos productos naturales que puede ser aplicado directamente sobre la piel sin producir ningún tipo de irritación o resequedad sobre la misma.

Así, entre los beneficios más destacados del uso de la leche de cabra como ingrediente principal en tratamientos cosméticos se encuentran los siguientes:

Previene el envejecimiento

La alta concentración de vitaminas y nutrientes que posee la leche de cabra hacen que sea un ingrediente sumamente popular en la mayoría de los tratamientos antienvejecimiento.

Su contenido de vitaminas del tipo A y C no solamente son útiles para garantizar una limpieza profunda de los poros de la piel, sino que son compuestos claves para la producción y asimilación de proteínas como el colágeno.

De hecho, la leche de cabra es una base muy común para la gran mayoría de cremas y productos antiarrugas que se encuentran disponibles comercialmente.

Hidrata la piel

Su alto contenido graso y su textura ligera hacen que la leche de cabra sea un ingrediente natural muy eficiente para tratar la piel reseca o dañada por la luz solar.

Recientemente se ha comprobado que la leche de cabra es rica en vitaminas del complejo B. Estas son claves para humectar, nutrir e incluso para unificar el tono de la piel.

Tales son las propiedades hidratantes de la leche de cabra, que muchos expertos la recomiendan como tratamiento natural para la piel sobreexpuesta a la luz solar.

leche de cabra en crema
La leche de cabra tiene un nivel de pH muy similar al de la piel humana (Foto Prensa Libre: Pexels)

Tiene propiedades antibacterianas

Estudios recientes han demostrado que la leche de cabra no solamente es útil para hidratar la piel, sino que también es un producto beneficioso para eliminar impurezas de la misma.

Los expertos señalan que la cantidad de vitaminas que posee esta leche y su bajo nivel de acidez la dotan con ciertas cualidades antibacterianas. Por esto mismo, en la web abundan los tratamientos a base de leche de cabra para tratar el acné.

Además de limpiar los poros, las proteínas que posee este producto lácteo ayudan a que la piel quede con un acabado más brillante y suave al tacto.

Regenera la piel

Es lógico suponer que un producto que posea un pH tan similar al de nuestra piel, también sea útil para regenerar las células de nuestra dermis.

Pues este nivel de acidez tan bajo no solamente es una garantía de que es seguro para cualquier tipo de piel. Esto también hace que todas las vitaminas y minerales que posee la leche de cabra sean asimiladas con mayor facilidad por las células.

Asimismo, la leche de cabra sirve como estimulante para acelerar la acción regenerativa natural de las células que forman la capa externa de la piel.

Cómo usar correctamente la leche de cabra en nuestra piel

Una de las grandes ventajas que posee la leche de cabra, es que es un ingrediente sumamente versátil y con el que resulta muy seguro trabajar.

Y al igual que el resto de los productos lácteos, químicamente es un ingrediente que su principal atributo son las proteínas.

Pero a diferencia de otros subproductos animales como el huevo o la misma leche de vaca, la leche de cabra posee una consistencia mucho más ligera. Esto es lo que le permite penetrar con mayor facilidad las paredes celulares de nuestra epidermis.

De hecho, esa característica es la que ha convertido a este producto lácteo en una excelente base para muchas cremas y productos antienvejecimiento disponibles comercialmente.

Y esto nos lleva a otra característica que hace a la leche de cabra tan apreciada, y es que también es ideal para combinar con otros ingredientes naturales.

Ya que es un producto con un pH tan equilibrado, no inhibe ni afecta las propiedades de los otros ingredientes.

De hecho, en la mayoría de los casos pasa absolutamente todo lo contrario, el ácido de la leche sirve como un vehículo para transportar vitaminas y nutrientes.

Lea también: ¿Cuáles son las mejores leches veganas para el medio ambiente?

Por ejemplo, la avena es rica en hierro y antioxidantes. Pero este ingrediente puede ser demasiado seco como para poder ser utilizado en tratamientos para el cuidado de la piel.

Pero cuando la avena se combina con las grasas y proteínas de la leche de cabra, resultan ser una combinación excelente para renovar las células de la piel y eliminar impurezas.

Esa misma capacidad para acoplarse con otros ingredientes, es justamente una de las razones por las que la leche de cabra ha cobrado tanta popularidad hoy en día.

ordeñando cabra
La leche de cabra se puede obtener de forma manual o industrializada (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Desde jabones caseros con propiedades exfoliantes hasta mascarillas para reducir las quemaduras producidas por los rayos ultravioletas; la leche de cabra se ha convertido en una auténtica revelación dentro del mundo de la cosmetología.

Pero no debemos olvidar que ni siquiera dentro del mundo natural existe algo como un “producto milagroso”.

Aunque la leche de cabra posee menos grasa que otros productos lácteos, igual podría sobreestimular la producción de sebo si se aplica muy seguido sobre la piel.

Los portales especializados en temas de cuidado personal advierten que los tratamientos con esta leche deben ser aplicados a momentos específicos del día y de la forma en que se recomienda.

Esto nos revela una gran verdad del mundo de los tratamientos de belleza con productos naturales: para obtener los resultados que esperamos, es necesario usar las cantidades justas y utilizar cada ingrediente de la forma correcta.

Conclusión 

Los tratamientos naturales están ganando cada vez mayor popularidad, y esto es algo muy beneficioso para todos.

Así, pocos ingredientes han despertado tanta fascinación entre expertos y público en general como la leche de cabra.

En poco tiempo, este producto lácteo pasó de ser solo un alimento para untar en los bocadillos, a convertirse en un ingrediente clave en la mayoría de tratamientos naturales para la piel.

Resulta sorprendente la cantidad de tratamientos y remedios caseros para tratar la piel que existen en internet hechos a partir de esta leche.

Y aún más increíble es notar la cantidad de comentarios y opiniones tan positivas que ha recibido por parte de la mayoría de los usuarios que afirman haberlo probado.

Todo este revuelo alrededor de la leche de cabra no pasaría desapercibido por las empresas que fabrican productos de belleza. Así que ahora el pasillo de cosméticos está repleto de tratamientos y productos hechos a base de esta leche.

Y aunque internet puede ser una ventana de acceso a mucha información útil, nunca está de más consultar a los especialistas.

Los dermatólogos profesionales están plenamente conscientes de que la leche de cabra cuenta con propiedades muy beneficiosas para la piel.

Pero ellos también conocen algo que quizás la mayoría de los portales digitales prefieren no mencionar. Y es que los resultados de estos tratamientos y productos hechos con leche de cabra no son inmediatos.

Un principio fundamental de cualquier tratamiento de belleza, es que un factor determinante para su efectividad es el tiempo.

Por eso muchos especialistas señalan que cuando se trata de tratamientos de belleza con productos naturales, lo importante es aprender cómo integrar los mismos a nuestra rutina diaria.

En este punto debemos señalar la relevancia de los hábitos que forman parte de un estilo de vida saludable.

Ya que es innegable el hecho de que nuestra piel es el órgano donde se ve reflejada la forma en que vivimos nuestro día a día.

Aunque muchas personas podrían pensar que el cuidado de la piel es un tema superficial; lo cierto es que una piel saludable es la mejor tarjeta de presentación que podemos tener.

Por este motivo, incluir un tratamiento con leche de cabra dentro de su rutina para el cuidado de la piel le resultará bastante conveniente.