Salud y Familia

Niños guatemaltecos logran escuchar por primera vez

Así fue el momento conmovedor en el que siete niños guatemaltecos escuchan por primera vez la voz de sus familiares.

Por Pablo Juárez y Fernando Magzul

Archivado en:

Familia Mateo Milagro Salud
Mateo Fajardo Paiz junto a su madre Lizbeth. El pequeño pudo escuchar por primera vez este jueves. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Mateo Fajardo Paiz junto a su madre Lizbeth. El pequeño pudo escuchar por primera vez este jueves. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

En enero último, Mateo celebró su segundo cumpleaños. Mientras su familia aplaudía y  cantaba, él los veía con confusión porque no podía escucharlos, debido a que tiene sordera bilateral profunda.

El próximo año, él no tendrá ningún inconveniente para oír esas mismas tonadas gracias a que, junto a seis niños más, recibió un implante coclear y este jueves escuchó por primera vez la voz de su madre.

La fundación Ayúdame a escuchar Bárbara Nicolle, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con problemas de audición, junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, celebraron este jueves un acto simbólico en el que se les activó a siete menores el dispositivo que les permitió escuchar por primera vez. El evento se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Minutos después de que se activara su implante coclear, Camila Figueroa escuchó por primera vez la voz de su hermana Sofía. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Minutos después de que se activara su implante coclear, Camila Figueroa escuchó por primera vez la voz de su hermana Sofía. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

¿En qué consiste?

Los pequeños recibieron un implante coclear, que es un dispositivo implantado quirúrgicamente que les ayuda a superar los problemas de audición, cuyo origen está en el oído interno o en la cóclea.

Edris Pérez fue uno de los  menores que este jueves pudieron escuchar por primera vez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Edris Pérez fue uno de los menores que este jueves pudieron escuchar por primera vez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Las cirugías se efectuaron el 31 de mayo, y el  1 y 2 de junio. El implante cuesta  Q220 mil y este sustituye la función del oído interno afectado para proporcionar señales sonoras al cerebro.

“La fundación existe desde hace cuatro años y hemos colocado implantes a 30 menores. Esperamos que para el próximo año podamos llegar a cien y en 10 años queremos que sean 10 mil”, comenta Virgilio Rodríguez, presidente de la  fundación, que fue creada por la necesidad que tenía la nieta de  Rodríguez, de recibir un implante coclear. Después de muchas vicisitudes lo consiguió. Y más niños han sido apoyados gracias a fondos proporcionados por el Gobierno y donaciones particulares.

Virgilio Rodríguez posa junto a los niños que recibieron un trasplante para recuperar la audición. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Virgilio Rodríguez posa junto a los niños que recibieron un trasplante para recuperar la audición. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

“Gracias por creer”

En enero, Prensa Libre dio a conocer la historia de Mateo Fajardo Paiz, con el objetivo de ayudar a que se recaudaran fondos para llevar a cabo la intervención quirúrgica que le permitiera escuchar al pequeño.

“Fue un momento bastante duro, con muchas dudas y desesperanza. Afortunadamente, lo que un día vimos tan lejos hoy lo estamos logrando. Gracias a todas las personas que creyeron en nosotros, gracias por tener buen corazón. Esta es una fecha que nunca voy a olvidar porque es algo que le cambiará la vida a mi hijo”, expresa Lizbeth Paiz, madre de Mateo.

“Imaginé muchas veces cómo sería este momento y es muy emotivo para mí poder vivirlo. Vale la pena que se siga el trabajo con los niños para cambiarles la vida”, agrega Paiz.

El llanto fue la primera reacción de  Asley Galdámez después de escuchar por primera vez gracias a un implante coclear. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
El llanto fue la primera reacción de Asley Galdámez después de escuchar por primera vez gracias a un implante coclear. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Así como él,  Ashley Galdámez también escuchó por primera vez ayer. Al experimentar el sonido, luego de que le activaran el implante coclear, la niña no pudo contener las lágrimas y su primera reacción fue estallar  en llanto.  Ashley rompió así el silencio en el que había vivido hasta ahora.

Contenido relacionado

> La escritora J. K. Rowling se burla de Trump por un tuit mal escrito

> Esta es la vacuna que representa una esperanza para tratar la diabetes tipo 1

> ¿Se confirma la relación entre Diego Boneta y Camila Sodi?