Salud y Familia

Menopausia: Cuidados, tratamientos y recomendaciones

¿Qué cuidados son necesarios ante la llegada de la menopausia?

|

Menopausia: Cuidados, tratamientos y recomendaciones

La mujer que se encuentra alrededor de los 50 años debe conocer su cuerpo y cuáles son los síntomas asociados a la falta de estrógenos. (Foto Prensa Libre: Foto de Marcus Aurelius: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-escritorio-ordenador-portatil-oficina-4064177/)

Cómo en cualquier deficiencia hormonal, a partir de cierta edad, la falta de estrógenos empieza a ser notable tanto física como emocionalmente. La mujer que se encuentra alrededor de los 50 años debe conocer su cuerpo y cuáles son los síntomas asociados a la falta de estrógenos.

El hipoestrógenismo consiste en la situación clínica derivada de la disminución de la tasa circulante de estrógenos. Ocurre en los cuadros de hipogonadismo femenino y cursa con una disminución del desarrollo mamario, sequedad vaginal y sofocos.

Uno de los principales datos clínicos es cuando la mujer presenta más de 12 meses sin ver su menstruación y su edad está alrededor de los 45 a 50 años.

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta condición no tiene cura. Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico y con frecuencia se requieren análisis de laboratorio.

La combinación de estos síntomas puede causar ansiedad o depresión. Las personas pueden sufrir dolor durante las relaciones sexuales, fatiga, osteoporosis, sofocos, sudoración o sudores nocturnos, despertar temprano o insomnio, ausencia de menstruación o menstruación irregular, caída del pelo del cuero cabelludo o sequedad, ansiedad, cambio de humor, deseo sexual reducido, irritabilidad, piel seca o sequedad vaginal.

Muchas veces se tiende a pensar que el problema es algo asociado a la tiroides, sin embargo, pocas veces ponemos atención en que puede ser una deficiencia de producción de estrógenos a partir de los ovarios, bajo la sospecha consultar con nuestro endocrinólogo para saber cuál es la mejor alternativa de tratamiento para nosotras.

El mejor tratamiento para la mujer con menopausia sintomática es el reemplazo de estrógenos. Las terapias naturales o la terapia alternativa no se compara con los efectos de beneficio alrededor de la calidad de vida de una mujer con la terapia de reemplazo hormonal.

Hay dos tipos:

Terapia con estrógeno: este es el mejor tratamiento para los calores, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal. La terapia con estrógeno usualmente se usa para las personas que no tienen útero debido a una histerectomía.

Terapia hormonal combinada: si todavía tiene útero, puede que su médico le recete la terapia hormonal combinada. Esta es una terapia de estrógeno y progesterona artificial (llamada “progestina”) que se toman juntas. La terapia hormonal combinada ayuda a prevenir el cáncer de útero y también el cáncer de colon.

La terapia hormonal puede tener algunos efectos secundarios, pero suelen ser leves y desaparecer después de unos meses.

A veces, las personas a quienes les preocupan los riesgos de la terapia hormonal deciden usar otros métodos naturales para tratar los síntomas de la menopausia.

Las investigaciones no han probado que estos tratamientos sean seguros o eficaces. También pueden tener efectos secundarios y riesgos. Recuerde consultar con su médico antes de iniciar cualquier tratamiento.

Dra. Erika Lucia Rosales Lemus  Endocrinóloga, Colegiada 12625. Miembro activo de la sociedad de Endocrinologia y Metabolismo de Guatemala.

Síntomas

Dra. Erika Lucia Rosales Lemus Endocrinóloga, Colegiada 12625. Miembro activo de la sociedad de Endocrinologia y Metabolismo de Guatemala.

Los síntomas más comunes son los sofocos y la sequedad vaginal. También pueden manifestarse trastornos del sueño.

ARCHIVADO EN: