Salud y Familia

Mitos y verdades de la hidroponía

En una época en que se promueve el consumo de vegetales frescos para una buena nutrición, pero en la cual a menudo se dificulta adquirirlos, ya sea por precio, distancia o disponibilidad, la hidroponía puede ser una buena alternativa, no solo alimentaria, sino también como pasatiempo.

Básicamente esta técnica consiste en cultivar algunas frutas y verduras en agua o en sustratos que no son necesariamente tierra.

Ello representa una ventaja relativa en casas donde definitivamente no hay lugar para un jardín convencional o bien cuando se vive en un apartamento. En otros casos se puede convertir en una alternativa para agenciarse de recursos económicos por medio de la venta de los vegetales producidos.

Fue en el siglo 19 que algunos investigadores descubrieron que las plantas pueden absorber nutrientes y minerales básicos a través de iones inorgánicos disueltos en el agua.

En otras palabras, la tierra es un sustrato útil, pero no imprescindible para las raíces de las plantas, siempre y cuando el agua las provea de los suficientes elementos químicos para crecer.

Esta forma de cultivo alcanza un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas.

En Guatemala se imparten diversos cursos y talleres para practicarla en casa o bien a escala mayor.

El próximo 29 de octubre se impartirá una capacitación, de 18 a 21 horas. Para información sobre cómo inscribirse se puede llamar a los teléfonos 2332-9572 o 2331-8407

ESCRITO POR: