La ortodoncia es más que una solución estética 

¿Usted o algún familiar tienen los dientes torcidos o separados? Quizá sea momento de acudir con un odontólogo, ya que esta condición puede provocar enfermedades dentales o gastrointestinales.

Publicado el
Existen varios tipos de ortodoncia. Los pacientes deben decidir cuál se adapta a sus necesidades.
Existen varios tipos de ortodoncia. Los pacientes deben decidir cuál se adapta a sus necesidades.

“La ortodoncia se encarga del diagnóstico y tratamiento de maloclusiones dentales, que pueden ser apiñamiento o separación de dientes y deformidades cráneomaxilar”, explicó ayer la odontóloga María del Rosario Gutiérrez, durante El Consultorio, que se transmite por las plataformas digitales de este matutino.

Aunque muchos ven a la ortodoncia como un procedimiento estético, también hay que destacar que esta tiene otras funciones médicas, pues una persona con una dentadura no alineada es más propensa a caries y periodontitis, dos de las enfermedades odontológicas más comunes.

“Los frenos o brackets también son necesarios para tener una mejor salud gastrointestinal, pues si no se tiene la mordida correcta, el paciente no puede deglutir los alimentos de la manera adecuada”, agregó Gutiérrez.

En la niñez

A criterio de la odontóloga, lo ideal es que se diagnostiquen los problemas de ortodoncia desde la niñez, ya que muchas de las maloclusiones dentales se pueden corregir desde temprana edad. “La Asociación Americana de Ortodoncia dice que a los 7 años ya se pueden detectar algunas de estas situaciones y prevenirlas”, destacó Gutiérrez.

La odontóloga María del Rosario Gutiérrez explica que la ortodoncia es útil a cualquier edad.

Pero eso no significa que los adultos no puedan someterse a un proceso de ortodoncia, pues esta es útil a cualquier edad. “Anteriormente se creía que los adultos ya no podían colocarse frenos, pero ahora hay técnicas para corregir la dentadura de personas mayores”, comentó la invitada.

Lo más importante es acudir con un experto, quien deberá realizar un diagnóstico certero y recomendar el tipo de ortodoncia ideal, puesto que, aunque ambas son igual de efectivas, la convencional es más económica que la invisible.

En las redes

Si un niño padece asma y rinitis, ¿hay algún riesgo si le colocan frenos o brackets?

Cuando hay enfermedades de este tipo es importante la comunicación entre odontólogo y otorrinolaringólogo. Primero hay que tratar los problemas de respiración en el pequeño y luego proceder con la ortodoncia.

¿Cuánto tiempo después de concluir la ortodoncia se puede practicar un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental se puede realizar inmediatamente después de que se retiran los frenos. De hecho, es el procedimiento inmediato. Luego de retirar la ortodoncia, el paciente es sometido a una limpieza y blanqueamiento para que los resultados sean más evidentes y se vean mejor. 

¿Qué debo hacer para que los dientes no vuelvan a la posición anterior luego de haber terminado la ortodoncia?

Es fundamental la utilización de retenedores de ortodoncia, los cuales se prescriben luego de haber finalizado el proceso. Esta fase, que médicamente se conoce como retentiva, es la más importante, pues así evitamos que las fibras que rodean a los dientes regresen a la posición anterior.

¿Por cuánto tiempo se deben usar esos retenedores?

Depende del caso. Sin embargo, el tiempo promedio es de un año.

¿Una persona que tiene frenos cómo debe cepillarse?

Lo primero es utilizar un cepillo especial para personas con ortodoncia. Estos tienen un canal en el centro para no dañar los brackets. También hay que usar cepillos interdentales —parecidos a los limpiapachas—, que ayudan eliminar los residuos que quedan en los dientes. El hilo dental no debe faltar en la higiene bucal diaria.