Salud y Familia

Oiga bien esa tos

Una de las consultas más frecuentes en las clínicas pediatras se debe a problemas en las vías respiratorias, cuyo síntoma más común es la tos.

Toser es un reflejo que ayuda a proteger las vías respiratorias y un aviso de que puede haber algún problema de salud, señala la pediatra Carolina Orellana, razón por la que los padres o niñeros deben identificar los tosidos para saber cuando es preciso consultar a un médico. A continuación se detallan algunos tipos de tos:

Perruna

Se le llama así porque es parecida a los ladridos. Este tipo de tos por lo general se debe a la inflamación en la parte superior de las vías respiratorias —nariz, laringe y tráquea—. La tos perruna, casi siempre, se debe a un crup, que es una inflamación en la laringe y tráquea, en la mayoría de los casos, consecuencia de una infección viral. Los menores de 3 años corren más riesgo de padecer crup, debido a que sus vías respiratorias son muy angostas.

Este tipo de tos puede comenzar de forma repentina en la madrugada y el pequeño puede presentar estridor —respiración ruidosa y áspera que tiene lugar durante la inspiración—.

Ferina

La tos ferina ocurre por una infección de las vías respiratorias causada por una bacteria. Se caracteriza por tos convulsiva y continua, es decir, no hay respiración entre cada tosido. Cuando el paciente cesa su tos e inhala profundamente produce un sonido similar a un silbido. Puede acompañarse de fiebre. La ferina es muy contagiosa, por eso es importante la vacuna y es el pediatra quien debe orientar cómo y cuándo aplicarla. También se recomienda que los adultos reciban esta vacuna.

Con silbido

Si el niño hace un silbido al exhalar, esto podría indicar que las vías respiratorias inferiores en los pulmones están inflamadas. Esto puede ser el resultado de asma o de una infección viral (bronquiolitis). El silbido también puede ocurrir si las vías respiratorias inferiores están obstruidas por un cuerpo extraño.

Tos nocturna

Muchos episodios de tos empeoran durante la noche. Si el pequeño está resfriado, la mucosidad de la nariz y los senos nasales puede bajar por la garganta y causar tos mientras duerme.

Crónica

La mayoría de niños que padecen asma tienen las vías respiratorias inflamadas, lo que normalmente causa sibilancias. Pero a menudo el único síntoma es una tos empeorada por infecciones virales. Esta se produce cuando el pequeño está dormido, o puede ser ocasionada por el ejercicio y el aire frío.

El goteo posnasal causado por rinitis —síntomas que se presentan en la nariz y los ojos— o una infección de los senos (sinusitis) puede provocar tos crónica.

Por reflujo

En algunas personas, la causa de la tos crónica se debe al fluido del estómago que vuelve hacia la garganta como consecuencia de reflujo y puede ocurrir sin producir ardor.

Algunos niños pueden sentir que su voz se hace ronca y/o tener asfixia como síntomas. Para determinar si esta es la causa, el médico practicará un examen para ver si el ácido está produciendo reflujo hacia el estómago.

Por irritación

La exposición al humo de tabaco u otros contaminantes puede producir tos.

ESCRITO POR: