Ómicron: qué es “crup” y cómo esta infección afecta a niños con esta variante de covid

Infección que afecta a niños con coronavirus causa alarma en padres y médicos indican que los casos recientes podrían deberse a que ómicron se establece en la parte alta del aparato respiratorio.

Publicado el
Los adultos deben extremar medidas de salud para no infectar a los niños contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los adultos deben extremar medidas de salud para no infectar a los niños contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los casos de covid-19 reportados en el mundo bajaron un 17% durante la última semana en relación con la anterior, pero las muertes mostraron una tendencia contraria y subieron en un 7%, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 9 de febrero.

Según el análisis epidemiológico de la OMS, todas las variantes del coronavirus que se conocían antes del ómicron presentan un fuerte declive. Con ómicron, omnipresente, ahora representa un 96.7 % de todas las secuencias genéticas de coronavirus realizadas en el último mes.

Los expertos de la OMS señalaron que, aunque la prevalencia de la variante ómicron sigue aumentando a nivel global y está presente en casi todo el mundo, varios de los países en los que se detectó en una fase temprana ahora están reportando una reducción en el número total de nuevos casos de covid.

Sin embargo, médicos de varios países han detectado que la variante ómicron está afectando a los menores de cinco años con una tos áspera, conocida como crup, o lo que popularmente se llama “tos de perro”.

De acuerdo con CNN y NBC News, los médicos creen que esto ocurre porque ómicron se concentra en las vías respiratorias superiores y los casos que están registrando un aumento afectan con crup, afección que también es conocida como laringotraqueobronquitis.

¿Qué es el crup?

De acuerdo con el departamento de salud de Pennsylvania, el crup se refiere a una infección de la vía aérea superior, generalmente en niños, que obstruye la respiración y provoca una tos perruna característica.

La mayoría de las veces, el crup es causado por virus, pero ocasionalmente las infecciones bacterianas también pueden causarlo. La causa más común del crup es la infección por el virus de la parainfluenza humana (HPIV). El crup es más común en el otoño, pero puede ocurrir durante todo el año.

  • El crup tiene un sonido inconfundible: una tos áspera y repetitiva similar al sonido del ladrido de una foca. Los ataques de crup a menudo despiertan a los niños y los dejan asustados y sin aliento. El crup también puede asustar a los padres, pero por lo general no es grave. En el peor de los casos, el crup se puede tratar en el consultorio del médico la mayor parte del tiempo.
  • La tos áspera y perruna es el resultado de la inflamación alrededor de las cuerdas vocales (laringe) y la tráquea. Cuando el reflejo de la tos fuerza el aire a través de este pasaje estrecho, las cuerdas vocales vibran con un ladrido. La mayoría de las infecciones ocurren en niños de 6 meses a 3 años.

 Busque atención médica inmediata si su hijo:

  1. Hace sonidos respiratorios ruidosos y agudos al inhalar (estridor).
  2. Empieza a babear o tiene dificultad para tragar.
  3. Parece agitado o extremadamente irritable.
  4. Lucha para respirar, o
  5. Desarrolla una piel azul o grisácea alrededor de la nariz, la boca o las uñas.

Lea también: Ómicron: los síntomas y las diferencias que existen de su subvariante BA.2

¿Cuánto dura el crup?

El crup a menudo sigue su curso dentro de 3 a 4 días. La tos de su hijo puede mejorar durante el día, pero no se sorprenda si regresa por la noche.

Es posible que desee dormir cerca de su hijo o incluso en la misma habitación para que pueda tomar medidas rápidas si los síntomas de su hijo se agravan.

Los problemas respiratorios son causados por la respuesta del cuerpo a la infección, más que por la infección misma. Por lo general, ocurre en niños pequeños, ya que sus vías respiratorias son más pequeñas y tienen una forma diferente a las de los adultos, lo que los pone en mayor riesgo.

¿Cómo se propaga el crup?

La mayoría de los gérmenes que causan el crup se propagan a través del contacto cercano con las secreciones respiratorias de personas infectadas o el contacto con superficies u objetos contaminados.

La infección puede ocurrir a través de los ojos, la boca o la nariz, y posiblemente a través de la inhalación de gotitas generadas por un estornudo o tos. Los HPIV pueden permanecer infecciosos en el aire durante más de una hora.

¿Existe una vacuna?

Actualmente no hay ninguna vacuna disponible para proteger contra la infección causada por cualquiera de los HPIV; sin embargo, los investigadores están desarrollando vacunas contra las infecciones por HPIV-1 y -3.

La inmunidad materna puede desempeñar un papel en la protección contra los tipos 1 y 2 de HPIV en los primeros meses de vida, lo que destaca la importancia de la lactancia materna.

Además: Ómicron: el estudio que analiza la relación entre los ratones y el origen de la variante del covid-19

¿Cómo se trata el crup?

Como el crup suele ser causado por virus, no se recomiendan antibióticos de forma rutinaria. Para la mayoría de los niños con crup leve, la atención se brinda en el hogar manteniendo al niño cómodo y brindándoles suficientes líquidos y medicamentos contra la fiebre según sea necesario.

Para los niños con crup moderado a severo, puede ser necesaria una visita al hospital, así como un tratamiento con esteroides para reducir la inflamación de las vías respiratorias.

¿Se puede prevenir el crup?

El riesgo de infección puede reducirse mediante buenas prácticas de higiene. Lavarse las manos con frecuencia y no compartir artículos como tazas, vasos y utensilios con una persona infectada debería disminuir la propagación del virus a otras personas.

Evitar el contacto cercano con niños con crup también puede ayudar a reducir el riesgo de infección para otros.

Otros reportes

Según medios especializados, varios médicos estadounidenses indicaron que han visto varios casos similares en diferentes ciudades del país. Además, otro estudio reveló que el 2.4% de los niños menores de 13 años que fueron hospitalizados en una zona de Sudáfrica por covid-19 causado por la variante ómicron también fueron diagnosticados con crup.

Le puede interesar: Por qué el apogeo de ómicron y la escalada de casos de coronavirus podrían marcar el final de la pandemia, según la OMS

De acuerdo con varios médicos, en la actualidad existe mayor probabilidad de que se desarrolle el crup debido a que la oleada del covid está afectando a muchos niños y según la Academia Estadounidense de Pediatría, solo en EE. UU. se notificaron 4.2 millones de casos de covid-19 en menores durante enero.