Para cumplir los sueños no hay límites

El síndrome de Down no es un obstáculo para que jóvenes se dediquen a actividades que  les gustan y con las cuales destacan en su entorno y en la sociedad.

Publicado el
Jóvenes guatemaltecos destacan por su talento y habilidades. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)
Jóvenes guatemaltecos destacan por su talento y habilidades. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

Ya sea en el deporte, la repostería, la música o en el trabajo, siempre se esfuerzan por ser los mejores. Con un rostro sonriente ellos hablan con emoción de sus aficiones. “Les encanta la competencia, pero también trabajar en equipo”, dice Fabiola López, relacionista pública del Instituto Neurológico de Guatemala.

José León, baterista

Tiene 30 años y le gusta el ritmo de la percusión. Su baterista favorito es Alejandro González, de Maná. Su chumpa de cuero es infaltable cuando se sienta detrás de su instrumento. Le gustaría tocar en un grupo.

Verónica reyes, atleta

Es medallista de atletismo para Olimpiadas Especiales. Tiene 27 años y  trabaja en servicio al cliente en McDonald’s. Baila flamenco, baile español y ballet. Le gustaría convertirse en modelo en un futuro.

Javier Pérez,  deportista

Es seleccionado nacional en  boccia —lanzar balones lo más cerca posible del objetivo— para los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, en Panamá, en abril próximo. Le gusta ganar y jugar en equipo.

Frankie López, DJ

Graba sus mezclas, especialmente de música electrónica. Su DJ favorito es  Francis Dávila. Le gustaría ofrecer un concierto y que todos los reconozcan por su nombre artístico: DJ Frankie.

Lilian Gómez, repostera

Comenzó a ayudarle a su mamá a hacer pasteles y cupcakes. Ahora los prepara por su cuenta y algunos los vende. También le gusta hacer tacos y dobladas, y es asistente de maestra en una escuela dominical.

Cristian López, imitador

Es bailarín de banda y muy buen imitador de este género  y de música ranchera. Tiene 22 años. En cuanto se coloca el sombrero, sueña que está en el escenario y que vitorean su nombre artístico: Chico Guapo.

En el mundo

La francesa Mélanie Ségard, de 21 años, debutó la semana pasada como  presentadora del clima en el canal France 2.
Su sueño se hizo realidad gracias al apoyo que recibió en Facebook al reunir 200 mil “me gusta” para que algún canal le permitiera presentar el clima.

Entre otras historias de éxito está la de  la  australiana Madeline Stuart, 20,  a quien se le considera la primera modelo con síndrome de Down. En febrero último incursionó como diseñadora en la Semana de Moda de Nueva York, donde cosechó éxitos.

También es ejemplar la vida de la estadounidense Megan McCormick, 43, quien es la primera graduada con honores en una universidad de su país, en la carrera técnica de maestra.

Eli Reimer, 19, es la primera persona con síndrome de Down en haber llegado al campo base del Monte Everest, en el 2013.