Precauciones al comprar en línea

A raíz de la pandemia, las ventas en internet se han incrementado de manera exponencial.

Publicado el
Precauciones al comprar en línea
El internet permite que usted no tenga la necesidad de movilizarse de un lugar a otro, le ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Foto Prensa Libre: Shutterstock

Internet se ha transformado en un aliado y un facilitador de las compras a través de computadoras, tablets y teléfonos con la ventaja de poder recibir los productos en la puerta de las casas en cuestión de horas o días.

Hay que considerar que esta forma de compras representa un riesgo porque para realizarla se deben facilitar datos personales y financieros, por ello se deben tener presente algunas precauciones al hacerlo en línea.

  • Evite hacer compras impulsivas, este es uno de los principales problemas de comprar en internet porque hay una extensa variedad de productos a disposición. Evite comprar de inmediato, primero planifique sus compras e investigue en otras páginas que posiblemente ofrezcan el mismo producto o alguno similar y compare los precios para tomar una mejor decisión.
  • Confirme la seguridad de la página, cerciórese de que en la parte superior izquierda del navegador aparezca un candado, esta es una indicación de que la página es segura y usted puede confiar más al acceder a ella. También aparece una s luego de http, así: https://, esto también hace ver que la página ofrece mayor seguridad. Compruebe si la página cuenta con políticas de privacidad, aviso legal y datos de contacto para tramitar alguna devolución.
  • Evite el phishing, este es un ataque que ciberdelincuentes realizan a través de mensajes falsos enviados por correo electrónico o al celular, en los que fingen ser negocios de mucho prestigio que ofrecen alguna oferta o se interesan por usted. A través de los links del mensaje, direccionan a páginas falsas con formularios en los cuales intentan obtener información muy confidencial como números de la tarjeta de crédito, contraseñas, datos bancarios, entre otros. Nunca se dirija a esos links, por muy tentadora que sea la promoción. También tenga cuidado al usar conexiones de WiFi públicas porque pueden interceptar sus datos y tomar sus contraseñas.
  • Revise y lea varias veces todas las descripciones del producto que compra, compare medidas y confirme la talla, porque puede ser europea, asiática, americana (Estados Unidos), mexicana y colombiana, entre muchas otras. Algunas empresas tienen seguro de devolución que incluye el costo del envío, pero otras no y usted tendría que pagarlo o quedarse con un producto que no le va a servir.
  • Lea todas las referencias o los comentarios de las personas que han comprado el producto, lea la fecha y los pormenores. Con ellos, obtendrá información que le permitirá tener mayor certeza al decidir su compra. Revise también las valoraciones o estrellas que le ponen a los productos.
  • Debe pagar con tarjeta de crédito, las grandes tiendas internacionales suelen pagar fuertes cantidades de dinero para garantizarle seguridad, por lo que pagar en estas páginas es bastante confiable, solo asegúrese de que tengan las señales de seguridad mencionadas anteriormente. Esto evitará que le clonen la tarjeta o extraigan sus datos. Algunos bancos ofrecen una tarjeta virtual en la que usted coloca el límite de crédito de acuerdo a la compra que hará, de esta forma nadie podría volver a utilizarla porque no habría más fondos en la cuenta. Esta tarjeta tiene una dirección física estadounidense por lo que sería una buena ventaja al momento de comprar en línea. Pregunte a su banco de confianza si tienen este servicio, es fácil de utilizar.
  • Sea muy cuidadoso al comprar en páginas o plataformas en las que los usuarios compran y venden sus productos porque no tienen garantía. Prefiera pagar el producto hasta el momento de recibirlo. En estas páginas, existe mucho riesgo de ser engañado, especialmente en aquellas transacciones en las que se manejan cantidades fuertes de dinero como en la compra o venta de un automóvil, entre otros.
  • Existen empresas confiables que transportan mercadería de compras hechas por internet, le crean un usuario y le asignan una dirección específica o un casillero donde usted recibirá el producto. Traen los productos a Guatemala y los entregan en sus tiendas o pueden llevarlo a su casa. Algunas ofrecen el servicio de comprar por usted, con un recargo. Entre ellas están Transexpress Guatemala, Aerocasillas, Tráeloya.com, CPX Guatemala y Bingua.com, entre otros.

El internet permite que usted no tenga la necesidad de movilizarse de un lugar a otro, le ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Además, tiene la oportunidad de comparar productos en tiempo real para tomar la mejor decisión, pero requiere que se tome el tiempo de hacerlo bien y de forma segura.

Fuentes: Compras en línea, podcast Trascendencia Financiera, César Tánchez; Protéjase del phishing, Microsoft.com; Consejos para comprar por internet de forma segura, Corporaciónbi.com; Compras en línea más seguras, latam.kaspersky.com.