Prensa Libre incluirá colección sobre el reto de criar niños

La colección Decisiones de crianza aborda las temáticas que más ocupan a los padres de familia.

Publicado el
Decisiones de crianza prensa libre
Son cuatro láminas con temáticas de interés que se publicarán los miércoles de julio. Imagen Marco Flores

La crianza es el conjunto de prácticas que los padres o encargados realizan con el fin de orientar, educar, formar y guiar a sus hijos. En cada familia se hace de manera diferente y, lo que les funciona a unas, a otras posiblemente no. La crianza se da en el círculo familiar, pero está influenciada por la sociedad y viceversa, ya que el ambiente, las costumbres, los valores y las circunstancias que se viven en cada hogar, fomentarán el desarrollo de cada individuo y determinarán la forma en que se desenvolverá e interactuará en la sociedad.

La importancia de tener al alcance detalles fundamentales de la crianza, permitirá el desarrollo de niños seguros de sí mismos y de su entorno, sabiéndose amados y valorados.

Con el fin de orientar a los padres, Prensa Libre publicará los miércoles en su edición impresa una colección de cuatro láminas enfocadas a la crianza de niños con las siguientes temáticas:

 

  1. 6 julio: Los berrinches. Llamados también rabietas, suelen darse desde antes de los dos años y, aunque varían en la forma de presentarse, también ocurren en etapas como la adolescencia. Son ocasionados por diversos motivos, pero generalmente se dan porque el individuo no puede gestionar los sentimientos y pensamientos que alguna circunstancia le provoca.
  2. 13 julio: Formación de hábitos. El desarrollo de la independencia tiene su origen en el aprendizaje de algunas tareas, costumbres y valores que se enseñan a través de la práctica constante. Inculcarlos requiere de la aplicación de ciertas estrategias que han demostrado mucha eficiencia.
  3. 20 julio: Fortalecimiento de la autoestima. Un ambiente en el que el niño se siente amado y valorado fomenta el desarrollo de la autoestima. Hay detalles o patrones de crianza que deben adoptarse y estereotipos que deben superarse con el fin de promover una autoestima sana en los niños y adolescentes.
  4. 27 de julio: El bullying o acoso. Esto no es algo nuevo y sin duda, se da en muchos ambientes, no solo en el escolar. Pero casi de manera general, surgen en los círculos más cercanos, tanto para el acosador como para el acosado. Son costumbres muy arraigadas que pueden generar mucho daño a la autoestima del individuo a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo; aún en la vida adulta.

Hay que reinventarse, evolucionar y adaptarse a los nuevos retos que presenta la sociedad y el mundo en general. La crianza también debe avanzar sin descuidar los nuevos conocimientos de la neurociencia para construir la reserva cerebral de todos los miembros de la familia.

Esta colección de láminas se publicará los miércoles en las páginas centrales de Prensa Libre. ¡Búsquelas y colecciónelas!