¿Primer trabajo? Consejos para enfrentar los retos que representa.

Si está por comenzar su primer trabajo, estos consejos podrían ayudarle a iniciar su etapa laboral.

Que el miedo y las inseguridades no lo detengan. El primer trabajo es una oportunidad de aprendizaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Que el miedo y las inseguridades no lo detengan. El primer trabajo es una oportunidad de aprendizaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Una de las etapas de la vida, es la laboral y, más allá de la puntualidad, el código de vestimenta y el horario de almuerzo, el primer trabajo podría representar retos a nivel social. Para ello, la principal recomendación es conservar la autenticidad y no buscar encajar forzosamente en este círculo social.

Muchas veces se tienen dudas sobre cómo actuar, qué hacer, y otras dudas que solamente generan inseguridades en la persona. Si este es su caso, ponga atención a los siguientes consejos:

Rapport, genere confianza

Generar confianza en las demás personas es algo clave para iniciar con el pie derecho en su primer trabajo. Además, es más fácil de lo que parece: “la educación tiene gran influencia”, dice Flavio Núñez, psicólogo industrial, quien explica que el rapport es esa confianza que se le da a las demás personas y puede iniciarse con una actitud de todos los días, saludando. Así es como inician las amistades y compañerismos.

Tome la iniciativa, salude a sus compañeros, genere confianza. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otro aspecto en la personalidad que permite un buen desempeño es la autoestima. Tener confianza en sí mismo y evitar actitudes de fobia social, puede influir positivamente en las demás personas, ya que transmite confianza. De esta manera, lo identificarán como una persona amigable y empática y, de igual forma, esto abre su círculo social, según explica Núñez. Tome la iniciativa para saludar.

Mobbing, detenga el acoso

Así como existe el acoso escolar, más conocido como “bullying”, también existe el acoso laboral, identificado como “mobbing”. Esto podría afectar el clima laboral al hacerle sentir intimidación, entonces lo ideal, según Núñez, es poner un alto.

Detenga el acoso laboral mediante una comunicación asertiva. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La forma correcta es utilizando la comunicación asertiva: de manera amigable, haga saber que no está cómodo con la situación. Además, las acciones positivas también tienen la capacidad de cambiar el pensamiento del acosador.

¿Demasiada seguridad en sí mismo?

En algunos casos, contrariamente a sentir miedo en la primera experiencia, hay personas que muestran un exceso de seguridad y confianza, al punto de creerse autosuficientes. Si este es su caso, dice Núñez, podría tratarse de un caso de síndrome de narcicismo.

Una persona con un ego muy elevado, podría tener conflictos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Este tipo de personas tiene problemas para encajar. El psicólogo Núñez recomienda los conocimientos y capacidades de las demás personas, que tenga una mentalidad abierta a que existen personas distintas a sí misma.

Para Núñez, “en un trabajo donde se necesita intervención de otras personas, podría tener conflictos y resultar afectad laboral y socialmente. En trabajos más solitarios, no tiene tanto efecto”.

Team leader, busque un mentor

Al iniciar, existen muchas dudas sobre los procesos, horarios, locaciones y uso de herramientas. Por ello, es recomendable buscar un mentor, una persona que facilite la adaptación al ámbito laboral. De acuerdo con Núñez, en empresas modernas y actualizadas, existe un “team leader”, que es quien se encarga de dar la inducción al personal nuevo. De esta manera, también tendrá a quién acudir cuando surja un problema.

Busque una persona que facilite su adaptación. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Sea observador y busque ayuda

Identifique a las personas que lo rodean, quiénes podrían ayudarle. Además, Núñez explica que, en la mayoría de los trabajos hay psicólogos a los que puede avocarse para contar con las herramientas para desenvolverse positivamente.

Identifique a las personas que podrían ayudarle a su desempeño. (Foto Prensa libre: Servicios).

Núñez agrega que muchas veces se tiene miedo e inseguridades, pero fue su talento y capacidad las que le otorgaron su trabajo, y no su experiencia, en el caso de que sea su primera oportunidad.

 

Contenido relacionado:

>Cómo vencer las trampas que nos impiden ser productivos

>Por qué no deberías fiarte de la gente demasiado segura de sí misma

>Los países con más y menos días de vacaciones garantizados por ley (y qué lugar ocupa Guatemala)

0