Qué es la anorexia y qué celebridades la han padecido

La anorexia es un trastorno psicológico que se caracteriza por evitar comer por temor a subir de peso, lo cual repercute gravemente en la salud de las personas.

Varias celebridades han tenido que luchar contra la anorexia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Varias celebridades han tenido que luchar contra la anorexia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Las causas de la anorexia son varias, pero, por lo general se deben a situaciones que han afectado emocionalmente a las personas y no las han podido resolver.

 

La mayoría de veces, afecta a mujeres menores de 20 años, aunque también hay casos de mayores de esta edad.

Es importante buscar ayuda profesional ante esta situación ya que la salud se compromete por la falta de nutrientes y en consecuencia sus órganos empiezan a deteriorarse, por lo que la vida corre peligro.

Según expertos, las causas de la anorexia pueden ser desde la presión para tener éxito, hasta problemas familiares o de pareja.

Los desórdenes alimentarios son considerados una enfermedad “típicamente femenina”, pero cada vez más jóvenes y hombres están desarrollando los síntomas.

La mayor parte de las cifras que se manejan son sólo estimaciones, pero los especialistas hablan de cientos de miles de afectados.

Datos

Se cree que un 5% de las mujeres entre los 14 y los 35 años sufren estos problemas en países desarrollaos y aproximadamente 100 mil personas de 35 años o menos tienen anorexia y entre un 10% ó 15% de los enfermos muere a causa de este padecimiento, caracterizado por la extrema delgadez.

La sensación del paciente de que está gordo, el comer muy lentamente y de forma restrictiva sumado a una extenuante actividad física pueden ser algunos de los factores que deterioran a las personas.

Lea también: Anorexia en hombres: “Dejé de comer porque mi cuerpo era lo único que podía controlar en mi vida”

A los afectados les lleva tiempo admitir su trastorno y suelen tener una fuerte negación. La anorexia aparece sobre todo entre los 14 y los 18 años.

Recientemente causó alarma en los seguidores el aspecto que tiene la reconocida cantante Celine Dion, quien luce muy delgada.

En sus últimas apariciones en eventos públicos, la cantante Céline Dion se ha visto más delgada de lo usual y eso ha generado comentarios en redes sociales. Algunos defienden la belleza de Dion y otros cuestionan los motivos de su apariencia física.

Más celebridades afectadas

  • A través de un comunicado bastante emotivo, Lady Gaga confesó que durante mucho tiempo odió su cuerpo y decidió hacerlo público para ayudar a otras personas y pedirles que acepten y se amen tal y como son.
  • Según la misma cantante, ella ha padecido de anorexia desde los 15 años, pero actualmente tiene la situación bajo control.
  • La actriz infantil, Mary Kate Olsen, estrella de Full House, fue diagnosticada con anorexia a los 18 años, actualmente supera los 30 y asegura llevar una mejor vida.
  • Victoria Beckham es otra de las celebridades que luchó contra la anorexia, ella cuenta que sus problemas comenzaron cuando perteneció a la agrupación de pop, Spice Girls, porque en esa época la presionaban para mantenerse delgada, le exigían que hiciera mucho ejercicio y que ingiriera suplementos para reemplazar la comida.
  • La cantante Amy Winehouse, quien falleció en 2011, comenzó a perder peso de forma alarmante debido a desórdenes alimenticios y el consumo de excesivo de alcohol. Se conoce que ella no estuvo conforme con su imagen desde la adolescencia y se consideraba una “cerda”, situación por la cual nunca recibió ayuda.
  • La delgadez extrema de Angelina Jolie fue motivo de preocupación para sus seguidores. Se dice que sus problemas con la anorexia comenzaron cuando tuvo que ingresar a varios centros especializados durante su juventud.
  • Entre los escándalos que han surgido alrededor de la vida de la actriz Lindsey Lohan, su cambio de peso fue muy evidente, en total perdió unas 35 libras de grasa y músculo. En varias ocasiones ha admitido que padeció desórdenes alimenticios y uso de drogas.
  • El famoso actor Dennis Quaid señala que combatió contra la anorexia después de haber perdido cerca de 45 libras cuando interpretó a Doc Holiday en la cinta Wyatt Earp, de 1994. En esa oportunidad dijo no haber podido sacarse de la cabeza los pensamientos de que su peso era excesivo.
  • El vocalista de la agrupación Silverchair, Daniel Johns, se confesó sobre su problema con la anorexia en su famosa canción “Ana’s Song”. En la Universidad Johns anunció que había desarrollado anorexia debido a la ansiedad y depresión. Johns señaló que las letras de Ana’s Song  se refieren a su desorden, donde iba a comer lo que necesitaba … para mantenerse despierto.
  • Por su parte, el actor estadounidense Ashley Hamilton, quien figura en la cinta Iron Man 3, dijo en 2013 que sufrió de bulimia y anorexia desde que era adolescente y que consumía drogas y alcohol para intentar controlar su adicción a la comida.
  • Nicole Richie, Christina Ricci, Demi Lovato, Jane Fonda, Jamie Lynn Sigler y  Calista Flockhart son algunas otras celebridades que han luchado contra la anorexia.

Contenido relacionado:

> Canciones para celebrar el cumpleaños 50 de Céline Dion 

> La canción que Céline Dion dedicó a su esposo fallecido 

>Un nuevo golpe al corazón de Céline Dion 

 

0