salud y familia

Qué es la guanábana, para qué sirve y cuáles son sus propiedades

Aunque se trata de una fruta originaria de América del Sur, en Guatemala también se produce la guanábana de manera silvestre, la cual se considera una fruta con múltiples propiedades.

La guanábana es un fruto que posee múltiples propiedades. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Tanto en Guatemala como en otros países latinoamericanos, se consume este fruto por su sabor y su contenido nutricional. La guanábana posee múltiples beneficios para la prevención y tratamiento de diversos tipos de enfermedades.  En nuestro país, esta fruta puede conseguirse en mercados y supermercados locales, pero también puede ser cultivada en hogares particulares, especialmente en el área de la costa.

¿Qué es la guanábana?

La guanábana pertenece a la familia Annonacea. Esta fruta se utiliza como alimento con múltiples propiedades digestivas. No obstante, también es utilizada para fabricar productos de uso personal como insecticida.

Al respecto, es importante mencionar que hace varios años, científicos mexicanos descubrieron que las semillas de la guanábana son un insecticida poderoso que puede destruir las larvas del mosquito transmisor del dengue

Por otro lado, la guanábana también puede utilizarse en la fabricación de productos de belleza como las cremas humectantes, ya que el contenido de esta fruta posee diversas vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina C. 

¿Para qué sirve la guanábana? 

Según la doctora Leticia Rodríguez, especialista en Medicina Biorreguladora, la guanábana aporta múltiples beneficios a la salud, especialmente a ciertos órganos clave como el hígado, los riñones y los intestinos. 

Por esta razón, Rodríguez comenta que el consumo de la guanábana es especialmente beneficiosa en estos casos: 

  • Problemas hepáticos y renales.  Las personas que padecen de enfermedades del hígado o riñones, pueden consumir este fruto por lo menos tres veces al día, de preferencia sin azúcar, especialmente si se trata de un paciente diabético.
  • Problemas digestivos: Si usted padece de mala digestión, eructos constantes u otras afecciones digestivas, puede consumir licuado de guanábana sin azúcar al menos tres veces al día para regular el funcionamiento del sistema digestivo. 
  • Presión arterial alta: En este caso, es recomendable consumir té de hoja de guanábana (puede hervir de dos a tres hojas en agua) para mantener un buen nivel de presión arterial. En ese sentido, la sugerencia es beber tres tazas diarias para lograrlo. 
  • Deficiencias en el sistema inmune: Si usted tiene el sistema inmune muy bajo se recomienda también consumir licuado de esta fruta, de preferencia sin azúcar para el fortalecimiento de sus defensas. 
  • Retención de líquido y falta de potasio: La guanábana también ayuda a tratar estos problemas por su contenido rico en potasio. 
  • Artritis: Para estos casos, además del consumo de la guanábana, se recomienda también eliminar la ingesta de alimentos preparados con harinas blancas y azúcar. Así también, es recomendable consumir más frutas y verduras, especialmente la arúgula, la lechuga, la espinaca, entre otros. 

Cabe resaltar que Rodríguez también sugiere que los niños pueden consumir esta fruta, inclusive por medio de helados elaborados a base de guanábana. En otras palabras, el consumo de esta fruta resulta sumamente beneficioso para múltiples órganos del cuerpo. 

No obstante, es importante recordar que el consumo de esta fruta no sustituye ningún tratamiento y que siempre es importante consultar con su médico respecto a cualquier cambio que desee realizar en su dieta diaria. 

¿Cuáles son las propiedades de la guanábana?

De acuerdo con Rodríguez, la guanábana contiene varios nutrientes que incluyen diversas vitaminas, potasio, magnesio, fósforo, cobre, hierro y otros minerales. 

En México, se conoce la guanábana como un “delicioso milagro tropical”, no solamente por su sabor sino también por sus propiedades nutricionales. De acuerdo con algunas investigaciones realizadas en dicho país, se puede aprovechar su fruto, sus hojas, sus flores, su tallo, su corteza y sus raíces para usos múltiples.

Si usted desea añadir un complemento nutritivo a su dieta diaria, la guanábana puede convertirse en una excelente opción para este propósito. 

ESCRITO POR: