salud y familia

Qué es la osteomielitis, cuáles son los síntomas y tratamientos

Conozca en qué consiste la osteomielitis, sus síntomas y su tratamiento para identificar esta enfermedad y sus factores de riesgo.

Una fractura expuesta y mal cuidada puede causar osteomielitis, según fuentes especializadas. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La osteomielitis se define como una infección de los huesos que puede tener múltiples causas.

De acuerdo con los especialistas, esta infección puede llegar por medio del torrente sanguíneo o desde un tejido cercano.

Asimismo, los expertos mencionan que la osteomielitis puede provenir del propio hueso cuando existe una lesión expuesta a los gérmenes, especialmente cuando hay accidentes automovilísticos o cualquiera que implique una fractura expuesta. Esta enfermedad también puede ocurrir a raíz de una cirugía donde el hueso haya sido manipulado.

Según Medline Plus, entre los factores de riesgo para desarrollo de la enfermedad se encuentran la diabetes, condición renal grave, riego sanguíneo deficiente, lesiones, consumo de drogas ilícitas inyectadas, cirugías en el área ósea y un sistema inmune debilitado. Otros expertos señalan que los fumadores también son propensos a padecer osteomielitis.

¿Qué es la osteomielitis?

La osteomielitis es una enfermedad que puede ser infecciosa o inflamatoria del hueso como tal, indica el médico internista, Stuardo Batres. El especialista menciona que el hueso podría infectarse o inflamarse y que es una enfermedad completamente diferente de la artritis o la osteoartritis.

El traumatólogo, Oswaldo Archila menciona que esta afección podría ser ocasionada por distintos microorganismos como bacterias u hongos que estén afectando el hueso. Por ello, el paciente debe acudir a tiempo al médico cuando tiene alguna fractura visible.

¿Cuáles son los síntomas de la osteomielitis?

De acuerdo con Archila, los síntomas pueden ser inespecíficos al principio. Sin embargo, el médico indica que los pacientes con osteomielitis pueden presentar esta sintomatología:

  • Dolor en la extremidad afectada
  • Fiebre
  • Enrojecimiento del área
  • Limitación funcional
  • Salida de secreción por medio de una herida que conecta al hueso infectado
  • Según Medline Plus, el paciente también puede experimentar sudoración excesiva y escalofríos.

Batres menciona que deben existir ciertas condiciones para que esta afección se produzca. El médico menciona que, si una fractura o traumatismo no se lava adecuadamente, o no se atiende a tiempo, esto puede ser un factor de riesgo para desarrollar osteomielitis.

¿Cuál es el tratamiento para la osteomielitis?

Los especialistas mencionan que el tratamiento para la osteomielitis consiste en la administración de antibióticos. En algunos casos, es necesaria una intervención quirúrgica y en casos más extremos, cuando el tratamiento antibiótico no brinda el resultado esperado, se requiere la amputación del miembro, menciona Batres. Sin embargo, menciona que esto no ocurre con frecuencia.

Por otro lado, Archila menciona que el desarrollo de la enfermedad y su tratamiento también depende de las causas de la enfermedad y la condición de salud del paciente.

De acuerdo con Medline Plus, para un diagnóstico certero, usted debe acudir al médico para que le indique qué exámenes requiere para descartar o confirmar la enfermedad. Su médico podría solicitar una radiografía de hueso, hemocultivo, biopsia, entre otras, pero todo dependerá del criterio del especialista.

Algunas bacterias pueden causar la enfermedad. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Recomendaciones generales

Consulte inmediatamente a un médico en caso tenga una herida abierta para evitar cualquier infección o inflamación del tejido óseo, especialmente si padece colesterol alto, diabetes o cualquier enfermedad que reduzca el flujo sanguíneo para recibir un tratamiento a tiempo.

De acuerdo con Archila, es vital acudir al médico de inmediato si presenta alguno de estos síntomas para recibir la orientación y atención adecuada. Aunque no siempre es posible prevenir las enfermedades, es crucial acudir al especialista de forma temprana para evitar complicaciones que pongan en riesgo su calidad de vida.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.