¿Qué se comía en el tiempo de Cristo?

Mucho se habla sobre Jesús de Nazaret, el personaje de quien menos se sabe y sin embargo existen libros que explican su vida, pero ¿cuál era la dieta de Jesús durante su paso por la tierra?

La dieta  de Jesús era a base de   pan, pescado, legumbres y miel. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
La dieta de Jesús era a base de pan, pescado, legumbres y miel. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

Carne de cordero, buey, pescados, granos, pan, miel y legumbres forman parte de la alimentación que consumió el Hijo de Dios.

La Biblia que es el libro que documenta la vida del Jesús registra que comía pescado, este según el evangelio de Lucas capítulo 24 y versículo 42 y 43, donde literalmente relata. “Entonces ellos le dieron parte de un pescado asado y un panal de miel. Y él lo tomó y comió delante de ellos”.

El pescado como alimento se vuelve hacer presente en el evangelio de Mateo capítulo 14 versículo 17 al 21. Cuando el mesías alimento a los cinco mil. “No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces”.

El cordero era otra de las viandas que comió Cristo en la última cena cuando celebraba la pascua. El Antiguo Testamento en el Libro de Deuteronomio en su capítulo 16 y versículos 5 y 6 describe la celebración de la pascua donde se sacrificaba una oveja o buey, se debía asar y comer en el santuario.

Lo básico

En las parábolas, Jesús alude a frutos y productos que sirven para comer y beber o a las costumbres de la mesa. Como regla general, los judíos se alimentaban de forma modesta. El pan constituía el elemento esencial.

El pan no era cortado sino partido con las manos. Los pobres comían pan de cebada, los ricos de trigo. El grano se molía entre dos muelas de piedra, tarea que casi siempre estaba destinada a las mujeres.

Los granos de trigo tostado sobre los cuales se habla en la Biblia constituían también un aderezo para las carnes. Triturado en forma gruesa, se convertía sémola que servía para hacer una papilla que se parecía a la polenta.

La leche de vaca era otro producto raro y menos apreciado que la de oveja o de cabra, pues tenía tendencia a cuajarse con mayor rapidez.

La miel también formó parte de la dieta junto a las legumbres ocupaban un lugar destacado en la alimentación.

Comida gourmet

La arqueóloga y escritora brasileña Fernanda Camargo investigó como era la dieta de Jesús y las diversas clases sociales; lo más cercano a lo que comía la clase social a la que pertenecían Jesús y sus padres José y María estaría hecho fundamentalmente con crema de berenjenas, pescados con salsas agridulces, dátiles del desierto rellenos de almendra y miel.

Otra variedad de postres serán los higos y melocotones secos al sol, rellenos también de almendras y miel silvestre.