Salud y Familia

Qué significa el escapulario de la Virgen del Carmen y cuál es la promesa para quienes lo lleven puesto al morir

Nuestra Señora del Carmen se conmemora cada 16 de julio, día en que ocurrió su aparición en 1251 y le entregó el escapulario a San Simón Stock.

Qué significa el escapulario de la Virgen del Carmen

Virgen del Carmen, de la parroquia del Carmen, ubicada en la cima del cerro del mismo nombre en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El profeta Elías se reunió en el monte Carmelo con algunos hombres para defender la pureza de la fe de su pueblo y ganó un desafío contra los sacerdotes del ídolo Baal, anota Vatican News y cuenta que allí mismo también se detuvo la Sagrada Familia cuando regresaba de Egipto.

Posteriormente grupos de monjes se establecieron allí. Hacia 1154, el noble Francés Berthold, que había llegado a Palestina con su primo Aimerius de Limoges, patriarca de Antioquía, se retiró al Monte Carmelo y reunió a los ermitaños para que formaran una comunidad religiosa.

Los religiosos construyeron una pequeña iglesia en medio de sus celdas y la dedicaron a la Virgen María y tomaron el nombre de Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, relata Vatican News.

Se honra a Nuestra Señora del Monte Carmelo o del Carmen el 16 de julio debido a su aparición ese día al carmelita inglés San Simón Stock en 1251.

Qué significa el escapulario de la Virgen del Carmen

El Escapulario Marrón que la Virgen le dio a San Simón Stock en el siglo XIII el día de la aparición es una prenda que los religiosos usan sobre el cuello y los hombros a modo de delantal, como señal de protección, explica ewtn.

"Recibe hijo mío este escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quién muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno", anota opusdei.org y cita la Novena de Nuestra Señora del Carmen, Santiago, Carmelitas descalzos 1942, pag. 30; Matte y Domínguez.

La promesa para quienes lleven el escapulario de la Virgen del Carmen puesto al morir

Nuestra señora del Carmen le aseguró a San Simón Stock, quien propagó devoción por la Virgen y le compuso el himno Flos Carmeli, que quienes mueran llevando el escapulario se salvarán, anota Vatican News.

Usualmente, en el día de la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, se bendicen los escapularios en las iglesias católicas.

ESCRITO POR:
Lucrecia Choy
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de bienestar y cultura con más de 20 años de experiencia. Primer lugar Concurso de Redacción enfocado en Sostenibilidad, Diplomado para Periodistas 2024.