Salud y Familia

Productos químicos en tintes y alisadores para el pelo asociados a riesgo de cáncer de mama

A muchas mujeres les gusta colocarse tintes en el cabello o los alisados para lucir mejor, por lo que esta información es importante.

La aplicación de tintes en el cabello es una práctica que causa dudas sobre la salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La aplicación de tintes en el cabello es una práctica que causa dudas sobre la salud. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Un estudio publicado en el International Journal of Cáncer detalla que muchos productos para el cabello contienen compuestos de disruptores endocrinos y cancerígenos relevantes para el cáncer de seno.

Explica que los productos usados predominantemente por mujeres negras podrían contener más compuestos hormonalmente activos.

En el estudio participaron mujeres entre 35 y 74 años, quienes se inscribieron entre el 2003 y 2009, y tenían una hermana con cáncer de seno, aunque ellas no.

Las participantes llenaron un cuestionario de inscripción para que detallaran qué productos utilizaron para el cabello durante los últimos 12 meses.

El estudio sugiere que el riesgo de cáncer de mama aumentó con el uso frecuente de los referidos productos químicos para el cabello.

Perú21 resaltó que se utilizaron datos de 46 mil 709 mujeres, luego investigadores encontraron que las que utilizaron tintes para el cabello de forma permanente al año anterior a la inscripción del estudio, tenían un nueve por ciento más probabilidades de padecer cáncer de seno que las mujeres que no usaban tintes.

Explica que en el caso de las mujeres negras, el uso de tintes permanentes y alisadores cada cinco u ocho semanas o más se asoció con un riesgo 60% mayor de padecer el referido cáncer.

No deje de leer: En estas fiestas, hay que estar atentos a las alergias alimentarias

Lo anterior sería porque las mujeres negras suelen usar este tipo de productos con más frecuencia.

El estudio aclara que investigadores encontraron que poco o ningún aumento en el riesgo de cáncer por el uso de colorantes semipermanentes o temporales.

“Los investigadores han estado estudiando el posible vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados han sido inconsistentes”, dijo la autora del estudio, Alexandra White.

“En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de seno asociado con el uso de tintes para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes”, agregó la investigadora.

Aunque se trata de una investigación que evaluó el riesgo en las mujeres, los investigadores advierten que no hay claridad respecto de cuáles son los ingredientes específicos que contienen estos productos de belleza que estarían causando el problema del cáncer de mama.

Contenido relacionado

Siete síntomas que pueden ayudar a detectar de forma temprana el cáncer de mama

Conozca los avances médicos que transformarán el cuidado de la salud para el 2020

¿Por qué perros y humanos se aman? Time le dice el porqué

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: