Salud y Familia

Una razón más para disfrutar lo dulce de la temporada

El estudio "La paradoja australiana: una disminución sustancial en la ingesta de azúcares en el mismo período en que han aumentado el sobrepeso y la obesidad", de la Universidad de Sídney en Australia y publicado en abril de 2011, indica que en los últimos 30 años el consumo de azúcar disminuyó.

Este estudio también reportó que, a pesar de ésta disminución, la obesidad aumentó notablemente en adultos, jóvenes y niños en Australia, Inglaterra y Estados Unidos.

La disminución del azúcar puede ser contraproducente

La investigación de la Universidad de Sídney sugiere que, la disminución del contenido de azúcares agregados de los alimentos, puede ser contraproducente para el control de peso, si ésta es reemplazada por comidas con alto contenido de grasas saturadas.

De esta manera, las estrategias enfocadas en reducir el consumo de azúcares agregados por sí solo, no garantizan una mejora en la alimentación balanceada de una persona.

Exceso de consumo y falta de actividad física

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Sídney, la excesiva ingesta de cualquier fuente de energía (alcohol, proteínas, grasas o azúcar) es lo que generará un aumento de peso.

Por otro lado, un gran número de la población mundial no está realizando la actividad física mínima. Es importante recordar que, además de contribuir con el control del peso, la actividad física es indispensable para prevenir la aparición de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión. Debemos aprovechar estos días de vacaciones y fiestas de fin de año para ejercitarnos en familia y proponernos mejorar nuestra salud en año que inicia.

La problemática también acecha en América Latina

Datos de la OMS señalan que desde 1980 la obesidad en el mundo se ha más que duplicado y América Latina no está exenta del problema de la obesidad.

Asimismo, la organización estimó que ya para el año 2010 más del 50 por ciento de la población de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, El Salvador y México, tenía un índice de masa corporal por encima del 25 por ciento es decir, tienen sobrepeso u obesidad.

Calorías del azúcar en estas fiestas

Este estudio comprueba, una vez más, que la obesidad es un problema multifactorial y que no depende de una sola comida o bebida, o de un grupo de alimentos. Para atacarla debemos no excedernos en el consumo diario de calorías, independientemente de su fuente, e involucrar la actividad física, aunque sea moderada, en la vida diaria.

Para mayor información por favor contacte a:

 Brendy Batzin, Ketchum Guatemala

Tel. 2362-8195 al 97

bbatzin@comunicacioncorporativa.net

 

ESCRITO POR: