Este acontecimiento tiene su lado negativo, pues nunca faltan los accidentes y la contaminación del medio ambiente. Muchos de los incendios registrados durante el año ocurren ese día, y apagarlos implica un costo para los cuerpos de socorro de Q40 mil a Q50 mil por siniestro.
El bombero voluntario Walter Hermosilla recomienda que no se deben utilizar materiales de fácil combustión para iniciar el fogón (gasolina). Sugiere no quemar colchones, plásticos y llantas , entre otros, pues son difíciles de consumirse.
Además, sugiere no incinerar árboles verdes, porque estos hacen demasiado humo blanco y pueden ocasionar accidentes automovilísticos, pues le dificulta la visibilidad a los conductores, hacer la fogata de 1.20 centímetros de alto por 70 de diámetro y que dure por lo menos 15 minutos.
Hermosilla destaca que no se debe tirar a las llamas cohetes o cualquier tipo de pólvora, si cerca de la fogata hay niños que estén bajo la supervisión de un adulto. Aconseja, por tanto, mantener cerca una cubeta con agua y una manta en caso de cualquier incidente.
El médico Byron González, director del Programa de Urgencias Médicas de los Bomberos Voluntarios, explicó que las complicaciones de salud más comunes son dificultad respiratoria e intoxicación por inhalación de humo, infección en los ojos y quemaduras. Si este fuera el caso, recomienda lavar la herida con agua limpia y jabón, pero si es grave llamar a los cuerpos de socorro.
Si la persona es afectada por el humo, sugiere ubicarla en un lugar al aire libre y limpiarle con un paño las fosas nasales para que pueda respirar mejor. Y no olvidar apagar bien la fogata.