Salud y Familia

¿Sufre de acidez estomacal con frecuencia? Diciembre podría ser peligroso

Las molestias de la acidez podrían ser algo pasajero, pero conozca qué dicen los expertos sobre algunos errores que se cometen al tratarla y cuándo podría necesitar un seguimiento médico.

¡Cuidado!  La acidez  suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado.  (Foto Prensa Libre: Polina Zimmerman/Pexels)

¡Cuidado! La acidez suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado. (Foto Prensa Libre: Polina Zimmerman/Pexels)

Héctor Luna, cirujano endoscopista de Clinicas Punto 10 , explica que se le llama comúnmente acidez estomacal, pero el término correcto es enfermedad péptica.  Esto involucra todo el proceso donde se puede inflamar esófago, estómago y duodeno, e involucra la sobreproducción de ácido.

 

El médico nos explica que no podemos vivir sin el ácido gástrico porque este facilita el proceso de deshacer los alimentos, “cuando comemos un pedazo de carne o chicharrón es el ácido el que se encarga de fragmentarlo y volverlo una especie de papilla para que pase hacia el intestino, el intestino no puede absorber productos sólidos”.

Por lo regular, este síntoma molesto pasa desapercibido y las personas tienen a tratarlo en casa y con medicamentos de venta libre.  Si nos detenemos a conocer unos pequeños detalles de cómo funciona el sistema digestivo, ayudará a comprender cuándo deja de ser algo pasajero y los errores que se cometen al tratarla.

La producción del ácido está regulado por muchos factores.  De hecho empieza a producirse desde el momento que pensamos en comida, el cerebro manda la orden al estómago para que lo produzca y la otra fase es cuando se come y al llegar el alimento al estómago se cierra una válvula que está en al final del estómago llamada píloro para que los alimentos no pasen hasta que hayan sido procesados.

En diciembre aumentan los momentos de celebraciones y la comida más condimentada. Es importante cuidarse de los excesos. (Foto Prensa Libre: Askar Abayev/Pexels).

El ácido es muy fuerte y el estómago tiene su propio sistema de defensa, una capa propia de bicarbonato y moco que lo protege, de lo contrario también dañaría este órgano.  Esta barrera ayuda a que soporte cantidades de ácido, pero la sobreproducción es la que provoca las molestias porque la protección ya no es suficiente.

¿Consultar si es acidez?

La acidez estomacal es de las consultas más frecuentes durante el año, pero el problema aumenta con las comidas festivas cuando se abusa de alimentos como los tamales, pavo, bebidas y grasas, y hay cambios en los horarios de alimentarse.

Aunque la acidez no se considera un signo de emergencia médica, sí es importante prestarle atención porque en ciertos casos podría necesitar de un seguimiento

Los síntomas son dolor en el pecho que generalmente ocurre después de comer y generalmente es por las noches, esta molestia aumenta cuando se acuesta o se inclina y suele tener un sabor amargo o ácido en la boca.

Mayo Clinic explica que en especial, se debe poner atención cuando esta se produce más de dos veces por semana y los síntomas siguen a pesar del uso de medicamentos de venta libre, se tiene dificultades al tragar y en el momento que hay náuseas o vómitos persistentes.

Otro caso que requiere la visita con el doctor es cuando se pierde peso por la falta de apetito y la dificultad de comer.

La producción de ácido comienza desde que pensamos en comer. (Foto Prensa Libre: Samson Katt/Pexels)

Cuando se sobrepasa la producción de ácido se presenta la conocida gastritis porque el ácido está causando los síntomas, se da el reflujo gastroesofágico (cuando regresa el ácido al esófago) y quema, agruras y otras.  En estos casos, debe buscar ayuda y evitar automedicarse.

Algunos errores y la presencia del helicobácter pylori 

Luna comenta que uno de los errores es automedicarse.  Por ejemplo, el tomar bicarbonato podría ser contraproducente porque aunque en los primeros momentos ayuda y alivia por ser alcalino, con el paso de las horas el estómago entiende que necesita producir más ácido para disminuir la cantidad de alcalinidad recibida.

Algunos antiácidos podrían ayudar.  Si la molestia continúa el ideal es consultar con un profesional para tomar algo que realmente ayude, o evaluar si se requiere otro seguimiento.

También es importante cuidar el consumo de medicamentos antiinflamatorios, estos no deben usarse de forma indiscriminada porque en exceso lastiman el estómago y vencen las barreras protectoras del mismo.

Lo recomendado es hacerse una endoscopia gástrica porque no todas las enfermedades gástricas son iguales, explica el médico.  Esto permite dar un mejor tratamiento.

¿Qué pasa si se espera mucho tiempo con estas molestias?  Se podrían llegar a formar úlceras, es decir que el ácido empieza a deshacer las propias células de la mucosa del estómago y provoca sangrados gástricos e incluso la muerte.

También es necesario descartar que exista infección por helicobácter pylori.  Esta infección es una causa frecuente de las úlceras pépticas y puede estar presente en más de la mitad de la población mundial, según Mayo Clinic.

Luna hace énfasis que la bacteria vive en el estómago y eso hace que ningún antiácido funcione y hace que se produzca el ácido.  Si tiene una infección por helicobácter pylori, esta puede ser tratada con antibióticos.  La infección es un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer de estómago.

La acidez estomacal también produce el conocido reflujo gastroesofágico. El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede incluir medicamentos de venta bajo receta médica y, en algunos casos, cirugía u otros procedimientos.

El Esófago de Barret

Esta es una consecuencia de los síntomas crónicos del reflujo, el ardor y la acidez. Un problema que puede aparecer cuando estos signos se alargan en el tiempo y nos afectan durante varias semanas.

Pero ¿qué es exactamente la enfermedad del esófago de Barret? Se trata de una herida que se forma en el esófago a causa de ese reflujo continuo.

EFE publicó que esta enfermedad puede provocar cáncer de esófago, del que en 2019 se diagnosticó a cerca de 2 mil 400 personas en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

“Si tiene estos síntomas de reflujo y ardor de manera frecuente, póngase en manos de un médico. Si se trata la enfermedad, se puede convivir con ella toda la vida y, si avanza, se puede curar antes de que llegue a convertirse en cáncer”, advierte Juan Carlos Hernández, paciente y presidente de Asenbar, la Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett en España.

Alerta de que en este país europeo hay unos dos millones y medio de personas con esófago de Barrett, aunque solamente están diagnosticadas unas 400 mil.

Durante las festividades

El médico internista Eduardo López comenta que durante las fiestas todos los excesos son malos y además es preferible consumir las comidas preparadas en casa para asegurarse que están con las normas básicas de higiene así como una cocción y refrigeración adecuada.

Podría presentarse Indigestión que se caracteriza por la sensación de saciedad al querer comer, náuseas, distensión del abdomen y dolor.  La diarrea también es de las molestias más frecuentes ya sea de origen infeccioso o por intolerancia a ciertos alimentos.

En estas fechas el estreñimiento es poco frecuente, pero suele presentarse en personas con bajo consumo de fibra o predisposición a estreñimiento relacionado a edad u otras enfermedades intestinales

Recuerde que una emergencia médica puede considerarse como la persona que se encuentra deshidratada y no tolera alimentos o líquidos, así como si presenta una diarrea profusa o constante, dolor abdominal intenso y vómitos persistentes.

Es de considerar una emergencia la dificultad para respirar en personas alérgicas a ciertos condimentos o alimentos.

La automedicación no es lo más recomendable. Sin embargo el consumo de suero oral, medicamentos para bajar la fiebre deben ser las medidas básicas a tomarse en casa para una posterior evaluación por un médico, si se presentara alguna señal de alarma como las que se mencionaron con anterioridad.

López agrega que es preciso  poner atención a niños y ancianos que presentes estos síntomas o que tengas otras enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.

¿Qué comer y evitar?

Llevar una vida saludable es lo primero que se debe hacer en cuanto a prevención de la acidez.

  • En este sentido, es fundamental evitar los alimentos que empeoran los síntomas, mantener un peso adecuado, no fumar, evitar beber en exceso y hacer ejercicio.
  • Evite al ayuno prolongado.  Es importante el desayuno y mantener horarios establecidos de comida.
  • Cuando se encuentra en medio de la crisis es mejor evitar la comida picante, comidas a base de tomates, alimentos demasiado grasosos, bebidas alcohólicas, carbonatadas y café.
  • El horario de comidas es vital mantenerlo.  Así el estómago tiene un orden en cuanto a la producción de ácido.
  • Acuda al médico si los síntomas persisten.

 

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: