Salud y Familia

El secreto de un buen tamal

Mañana se publica en Prensa Libre el primer fascículo de la serie Tamales de Guatemala, que tiene como objetivo fomentar la cultura, historia e identidad que brindan estos platillos guatemaltecos.

Navidad, Año Nuevo, una fiesta de cumpleaños o un sábado común es una ocasión ideal para que todo guatemalteco pueda degustar del sabor de un buen tamal.

Lo cierto es que la riqueza de estos no se limita solo al tradicional sabor conocido por muchos, ya que en diferentes regiones del país hay una diversidad de recetas aún desconocidas para algunos y que seguramente asombrarán a miles de guatemaltecos.

Es esto lo que se publicará en la serie Tamales de Guatemala, que reúne decenas de recetas de tamales distintivos de comunidades de Guatemala.

Esta serie, que se publicará todos los miércoles hasta el 10 de diciembre, es el resultado de un trabajo antropológico y de una investigación directa con los conocedores de estas recetas ancestrales.

Quizá parecerá extraño que un tamal en lugar de carne tenga frijoles, o que un chuchito tenga un toque dulce. Pero como bien dicen, en algunos campos, como en la gastronomía, no existen límites ni barreras.

En su primera publicación, Tamales de Guatemala abordará aspectos interesantes en la preparación de este platillo: los recados, las hojas y la envoltura, tres aspectos básicos que convierten la preparación de los tamales en todo un arte.

ESCRITO POR: