Tik Tok tiene un nuevo reto que preocupa a la FDA pues jóvenes usan antialérgicos por diversión

Las autoridades de Estados Unidos señalan que adolescentes han requerido atención médica de emergencia o han muerto para cumplir el reto que se hizo viral en la red social Tik Tok.

Publicado el

La Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, lanzó una advertencia sobre los riesgos de consumir difenhidramina en grandes cantidades, especialmente entre los jóvenes, luego que en las últimas semanas se han reportado al menos tres muertes asociadas al consumo en exceso de ese medicamento para cumplir un reto.

El clorhidrato de difenhidramina o Dimedrol es un antihistamínico de venta libre que se utiliza para contrarrestar los síntomas de la alergia o el resfriado común, tales como estornudos y secreción nasal, pero si se consume en grandes cantidades provoca alucinaciones y puede conducir a una falla cardiaca fatal.

“Estamos al tanto de las noticias de adolescentes que terminan en las salas de emergencia o mueren después de participar en el “Benadryl Challenge”’ alentado en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok. Estamos investigando estos informes y realizando una revisión para determinar si se han informado casos adicionales”, señaló la FDA en el comunicado que difundió.

¿En qué consiste el reto?

Este reto, que se ha vuelto viral, consiste en consumir antialérgicos en grandes cantidades hasta que produzca alucinaciones. Las reacciones de los usuarios durante ese período deben registrarse en video y luego subirlas a Tik Tok.

En las últimas semanas se han registrado tres muertes asociadas a este reto, uno de ellos la de un joven de 15 años  en Oklahoma.

Según la FDA, se han comunicado con Tik Tok y les han pedido “encarecidamente” eliminar de su plataforma todos los videos relacionados con este reto y que impida que sigan subiendo.

También hace un llamado a los padres de familia y personas en general para que guarden los  antialérgicos, y todos los medicamentos en general, en lugares fuera del alcance de niños y jóvenes y que incluso los dejen bajo llave.