Aunque pareciera que ver películas o jugar videojuegos es inofensivo, si el tiempo supera más de dos horas diarias puede ocasionar que niños y adolescentes padezcan sobrepeso u obesidad, afirmó Mark Tremblay, del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de Ontario, Canadá.
Los científicos analizaron los resultados de un grupo de niños que, cada año, respondían un cuestionario sobre cuánto tiempo utilizaban la televisión, la computadora y las consolas. Tenían entre 9 y 16 años cuando comenzó la investigación.
Los resultados determinaron que el 17 por ciento de las niñas y el 24 por ciento de los varones desarrollaron sobrepeso u obesidad, y que el motivo principal era el tiempo prolongado frente al televisor. “El peso de la evidencia es bastante sólido: mirar TV está asociado con cambios nocivos del peso en los jóvenes”, refirió Jennifer Falbe, quien dirigió el estudio cuando trabajaba en la Facultad de Salud Pública de Harvard.
Los expertos recomendaron a padres y docentes establecer horarios para que los niños vean televisión, estén en las computadoras y jueguen videoconsolas.