Salud y Familia

Una detección a tiempo puede evitar el cáncer

Mañana, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que tiene el objetivo de concienciar respecto de la prevención de esta enfermedad de la cual, en Guatemala se detectan más de 3 mil casos de cáncer al año, cifra que podría reducirse considerablemente a través de hábitos de vida saludable y detección temprana de tumores.

“Las primeras etapas del cáncer son indolentes —no presentan dolor—, por lo que muchos diagnósticos ocurren en un estado medio o avanzado; es decir, cuando se tienen síntomas”, dijo el jueves Wálter García, médico oncólogo de la Liga Nacional contra el Cáncer, durante El Consultorio, programa en línea de Prensa Libre.

De acuerdo con García, la reducción de los casos de esta enfermedad en Guatemala está ligada al nivel de concienciación que se efectúa sobre la detección temprana de tumores. “Esta es la relevancia de las jornadas de prevención”, agregó García.

En el país

Aunque no se tienen estadísticas oficiales, el Instituto Nacional contra el Cáncer (Incán) establece que las mujeres guatemaltecas son más propensas a padecer cáncer de cérvix y de mama, los más comunes en esta población. Le siguen los tumores en la piel y la tiroides.

“El principal factor de riesgo del cáncer de cérvix es el contacto con el virus de papiloma humano, que se transmite por vía sexual. Las causas del cáncer de mama son más complejas e intervienen otros factores, como la herencia, la edad y el estilo de vida”, comentó García.

De acuerdo con las cifras del Incán, el cáncer de próstata es el de mayor prevalencia en los hombres. El segundo y tercer lugar lo ocupan los tumores en la piel y en el estómago, respectivamente.

“El cáncer de próstata está relacionado con la edad —más prevalencia a partir de los 40 años— y su incidencia en más frecuente a medida que el varón envejece”, dijo el médico oncólogo.

En el cáncer de piel, que también afecta a las mujeres, sus causas están vinculadas con la exposición prolongada al sol y al poco o nulo uso a diario de protector solar.

“Los factores de riesgo del cáncer de estómago en los adultos y personas de la tercera edad se relacionan con la alimentación —alto consumo de comida conservada o salitrada, entre otros—. Esta enfermedad en los jóvenes podría aparecer por factores hereditarios”, añadió García.

Estilo de vida

Los tipos de cánceres mencionados anteriormente y otros —como de pulmón, de recto y de colon— también tienen tres factores de riesgo en común: el consumo de tabaco,  la vida sedentaria y la mala alimentación.

A criterio de García, lo más importante es que las personas estén conscientes de que la alimentación también juega un papel relevante en la prevención del cáncer.  Es necesario evitar las grasas saturadas y los alimentos con alto contenido calórico. “Al final, es responsabilidad nuestra lo que nos llevamos a la boca”, concluyó.

Contacto: teléfono: 2417-2100 / www.ligacancerguate.com

Consejos

  • Duplicar o triplicar la ingestión diaria de frutas y verduras.
  • Consultar con un experto cuáles son los requerimientos semanales de carne, según la edad y la talla.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Practicar actividad física moderada y continua, a fin de erradicar el sedentarismo y prevenir la obesidad.
  • Las mujeres mayores de 40 años tienen que practicarse una mamografía al año.
  • Los hombres mayores de 40 años necesitan practicarse  el examen de sangre para antígeno prostático.
  • Tomar en cuenta los antecedentes familiares de incidencia de cáncer. Este puede ser un factor de riesgo.

ESCRITO POR: