“El vidrio protege la salud, por ser un material inerte, que no contamina, ni agrega químicos al contenido del envase, lo que le permite preservar mejor el olor y sabor de las bebidas y alimentos”, expone el médico Eduardo Ordóñez, director médico de Vidriera Guatemalteca, Vigua, entidad que lanzó la campaña Por un mundo limpio,
Asimismo, es impermeable, sin olor, soporta cambios de temperatura y de humedad, puede moldearse de múltiples formas y son herméticos, lo que permite su reutilización. Al retornar un envase de vidrio, este se somete a un riguroso proceso de lavado para ser empleado de nuevo.
Por otro lado, los productos envasados en vidrio retornable son hasta 25 por ciento más económicos que los desechables, por lo que el consumidor solo paga por el contenido del producto. Además, el medioambiente se ve beneficiado del uso de este material, ya que es biodegradable.
Campaña
Para apoyar el reciclaje de vidrio, Vigua recibirá envases de este material durante noviembre. El vidrio debe estar separado por color, libre de contaminantes y de materiales como aluminio, plástico o corcho. Quienes lo entreguen recibirán un vaso de vidrio por cada dos libras de vidrio triturado, limpio y clasificado. Se dispondrá de 30 mil vasos y 10 mil pocillos.
El material se recibirá de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, en Avenida Petapa 46-73, zona 12.
Para conocer más acerca del vidrio, pueden ingresar en el sitio www.limpiocomoelvidrio.com o en Facebook Limpio como el vidrio.
Para los más pequeños, en el Museo del Niño hay una exposición interactiva para que conozcan las ventajas del vidrio para la sociedad.