Ya no se preocupe, el celular no aumenta su riesgo de cáncer

Si usted se preocupa por los efectos de las ondas electromagnéticas que nos rodean o que emite su dispositivo móvil, despreocupese. Puede usarlos con normalidad.

Archivado en:

CáncercelularesSalud
Por muchos años han circulado variedad de mitos sobre el uso del celular y los efectos que puede tener en la salud. (Foto Prensa Libre: BCS Noticias).
Por muchos años han circulado variedad de mitos sobre el uso del celular y los efectos que puede tener en la salud. (Foto Prensa Libre: BCS Noticias).

Según el más reciente informe del Comité Científico asesor en radiofrecuencia y salud, CCARS, “los niveles de exposición de las radiofrecuencias derivadas de las redes Wi-Fi, bajo condiciones realistas de funcionamiento, representan una fracción de los límites (de exposición) fijados por los organismos internacionales”.

También han confirmado que el uso de celulares no es perjudicial para la salud y no aumenta el riesgo de cáncer cerebral. Según los datos proporcionados por ABC el director científico de esta entidad, Francisco Vargas, se recogieron y analizaron 350 estudios sobre los efectos de la radiofrecuencia en la salud y los resultados apuntan a que los mitos son falsos.

Anteriormente se había acusado a los móviles de reducir la fertilidad, aumentar el riesgo de cáncer, ser dañinos para el desarrollo de los fetos durante el embarazo a lo que Vargas apuntó “el análisis conjunto concluye que no hay evidencia de alteraciones”.

En cuanto a los hospitales y personas con aparatos médicos. El informe señala que los dispositivos móviles son seguros en ámbitos hospitalarios, pero deben estar a más de un metro de los aparatos médicos utilizados para tratar a los pacientes y al menos a 15 centímetros de distancias de pacientes con marcapasos cardiacos ya que la señal podría causar interferencias electromagnéticas.

Mal uso

Vargas apuntó que se necesitan más información para favorecer el uso correcto de las nuevas tecnologías ya que estos dispositivos son peligrosos cuando son mal empleados. Utilizar el celular mientras conduce, camina o hace alguna actividad es mucho más riesgoso que la onda electromagnética que emite el dispositivo.

Adicionalmente, con la introducción del sistema 4G LTE y próximamente el 5G la onda será mucho más eficiente. “Estas frecuencias ofrecen una mejor calidad y mayor velocidad sin aumentar la exposición de la población” agrega Vargas.