Se pueden quemar de 500 a 800 calorías en una hora. Con un entrenamiento regular, también es posible adelgazar a marchas forzadas.
Como en las clases de aerobic, el monitor guía a los participantes, motivados por la música que acompaña sus ejercicios. Estos comparten un sentimiento de compañerismo, con una meta común.
Algunos monitores utilizan técnicas propias de la filosofía zen, animando a los corredores a buscar al campeón que llevan dentro, y a extraer la energía física de su fuerza interior.
Las clases suelen durar unos 45 minutos. La mayoría de los gimnasios ofrecen también clases introductorias de unos 20 minutos.
Estas permiten a los principiantes experimentar antes de lanzarse a pedalear durante una clase entera.
Historia
El spinning fue desarrollado al parecer en Estados Unidos por un ciclista y líder motivacional llamado Johnny Goldberg Spinner. Su meta era crear una disciplina cardiovascular para gente de todas las edades y niveles de fitness.
Sus ejercicios utilizan las técnicas del ciclismo en exteriores sobre una bicicleta especialmente diseñada que lleva su nombre.
La Johnny G. Spinner permite a los corredores controlar la resistencia del pedaleo. Siguiendo las instrucciones del monitor, estos giran un dial para aumentar la velocidad si simulan carreras de carretera. También les es posible desacelerar cuando suben una montaña imaginaria.