Tecnología

30 heroínas de la ciencia guatemalteca

En Guatemala las mujeres hacen ciencia. Una publicación destaca su trabajo e historias de vida.

Revista de Senacyt destaca a 30 mujeres científicas guatemaltecas.  (Foto Prensa Libre: Senacyt)

Revista de Senacyt destaca a 30 mujeres científicas guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Senacyt)

En junio pasado se lanzó una iniciativa que busca dar a conocer la relevancia del trabajo de 30 mujeres científicas guatemaltecas.   Ellas son un referente del trabajo en esta área.

Esta es una publicación que nace como una revista de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en la que se recopila su historia, vivencias y también retos que han tenido en una carrera científica.

Se explica que la iniciativa surgió de la necesidad de crear espacios para visibilizar la participación de las mujeres y  reconocer el trabajo que ellas desempeñan en esta rama.  Cada una de ellas han sido ilustradas como heroínas con el talento de la diseñadora gráfica e ilustradora María Fernanda López.

La convocatoria para postular o postularse y estar en este selecto grupo se abrió el 31 de enero pasado y cerró el 18 de marzo.  En ese tiempo se revisaron las hojas de vida de profesionales y de niñas y jóvenes destacadas en competencias de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional e internacional.

“Sabemos que estas historias les inspirarán, les hablarán personalmente y les llevarán a soñar en grande, a trabajar por alcanzar sus sueños. A nuestras heroínas, esperamos que este tributo las haga sentir orgullosas de su camino, de los obstáculos que han superado y de cada meta que han alcanzado”, dice Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología.

Las seleccionadas trabajan en investigación científica, en ingeniería,  biología, medicina, mecatrónica, robótica, electrónica y otras áreas de la ciencia y la tecnología. Han sido inventoras e innovadoras con prototipos validados y se han desarrollado en carreras de la industria digital y tecnológica. Entre las heroínas también hay jóvenes destacadas en competencias de ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional e internacional.

Parte de las 30 heroínas que participan en este proyecto que guarda su historia de vida con la ciencia. (Foto Prensa Libre: Senacyt)

La experiencia

Iris Ruth Baten Rojas, ingeniera química y mujer indígena del pueblo maya Mam. Nació en el municipio llamado Cabricán, de Quetzaltenango.  Migró con su familia a la ciudad cuando tenía siete años y envío su postulación porque le pareció un proyecto interesante para llegar a más mujeres, jóvenes y niñas y motivarlas a estudiar ciencia, explica.

“Uno de los mensajes a destacar de esta muestra de talento guatemalteco es que las niñas tienen que creer en ellas mismas e informarse, crear contenidos y demostrar que sí hay mujeres que lo han hecho y lo están haciendo… si pudiéramos ser mentoras para ellas para explorar ese caminar y no dejar que les digan que no”, agrega Baten.  Uno de los objetivos es promover   la participación de más niñas y adolescentes en carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Ella en diversificado ganó dos años consecutivos las competencias de matemáticas a nivel del colegio.  Fue becada por el programa estudiantil Jyol Spiken y la Fundación para estudios y profesionalización maya (Fepmaya), con la cual estudió ingeniería química. Ingresó a la Universidad Mariano Gálvez, a la carrera de Ingeniería Química, en  2013 y era la única mujer indígena en esta carrera.

La presentación de la revista se hizo en Sophos donde participaron algunas de las científicas e invitados. (Foto Prensa Libre: Senacyt)

Actualmente es integrante de varias organizaciones, entre ellas la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) capítulo Guatemala que incluye más de 400 asociadas.  Ella lidera el grupo 11 dedicado a mujeres indígenas en la ciencia.

Por su parte, la acuicultora  Carmen Lucía Barrios Guzmán expresa que esta iniciativa busca inspirar a las nuevas generaciones y también felicita a sus colegas por mostrar el talento en Guatemala y se está representando al país y cada vez existen más guatemaltecas en distintos espacios y partes del mundo haciendo ciencia, expresa en una entrevista virtual.

Ella radica en Chile por el extenso territorio marino que posee para investigación.   “Desde pequeña me apasionan el mar y las especies que viven en él. Al principio tuve mucho interés por los peces y por eso me decidí a estudiar acuicultura en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Para finalizar dichos estudios, realicé una pasantía en el Laboratorio de Acuicultura de la Universidad de Algarve, Portugal”, comenta en su historia publicada.

Estudió el doctorado en Recursos Naturales Acuáticos, en la Universidad de Valparaíso. Actualmente lleva ocho años en Chile y durante este tiempo ha participado en proyectos relacionados a las buenas prácticas abordo de embarcaciones pesqueras artesanales y en estudios relacionados a la ecología y al comportamiento de mamíferos marinos.  La científica reconoce que Guatemala tiene una gran riqueza marina al tener oportunidad de tener acceso a los dos océanos, pero todavía no se estudia al nivel que se requiere.

Esta es la portada de al revista en que cada una de las profesionales y estudiantes fue ilustrada como una heroína. (Foto Prensa Libre: cortesía Senacyt)

¿Quiénes son las 30 heroínas?

Este es el listado de las científicas que aparecen en esta revista.  Se hizo una impresión de mil ejemplares y la revista también está en línea en www.senacyt.gob.gt.   La institución planifica una nueva edición de la revista aunque todavía no existe una fecha exacta para seguimiento.

  1. Alba Maritza Guerrero Spínola, ingeniera industrial
  2. Ana Isabel Rosal Martínez, nutricionista
  3. Andrea Celeste del Valle Pinzón, doctora en biomedicina
  4. Bárbara Isabela Escobar Anleu, bióloga
  5. Carmen Lucía Barrios Guzmán, acuicultora
  6. Carmen Yolanda López Palacios, médica y cirujana
  7. Diana Paola Flores Ayuso, bioquímica y microbióloga
  8. Gabriela Alfaro Marroquín, bióloga
  9. Gabriela Asturias Ruíz, neurocientífica
  10. Gilda Alonzo Argueta, bioquímica y microbióloga
  11. Gloria Esther Recinos Aguilar, estudiante de bachillerato en computación
  12. Iris Ruth Baten Rojas, ingeniera química
  13. Jackeline Brincker Palomo, ingeniera en gestión ambiental local
  14. Jhoselyn Lorena López Florián, bioquímica y microbióloga
  15. Katherinne Herrera Jordán, bioquíminca y microbióloga
  16. María Eugenia Cabrera Catalán, doctora en física
  17. María Eunice Enríquez Cottón, bióloga
  18. María Granados Presa, estudiante de bioquímica y microbiología
  19. Maríe André Destarac Eguizabal, doctora en automática y robótica
  20. Marjorie Sophia Álvarez García, estudiante de ingeniería
  21. Martha Herrera González, bioquímica y microbióloga
  22. Mayra Yucely Beb Caal, ingeniería en mecatrónica
  23. Mónica Pinzón Gonzáles, psicóloga e investigadora
  24. Mónica Stein Coronado, doctora en ciencias biológicas
  25. Nancy Virginia Sandoval Paiz, médica y cirujana
  26. Olga Alejandra Zamora Jerez, bióloga
  27. Patricia Noemí Lucky Zifonsky, doctora en desarrollo sostenible
  28. Vanessa Granados Bernéond, veterinaria
  29. Yaimie Samantha López, bióloga
  30. Yasmín Quintana Morales, bióloga

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.