En una entrada en el blog oficial de Meta (la empresa propietaria de Facebook), el vicepresidente para Inteligencia Artificial, Jerome Pesenti, explicó que con el cambio aquellas personas que tengan la opción de reconocimiento facial activada dejarán de ser identificadas en las imágenes en las que aparezcan.
Además, se eliminarán las plantillas de más de mil millones de caras de usuarios de las que la red social ya dispone.
“Los aspectos positivos del reconocimiento facial deben ser valorados en paralelo a la creciente preocupación social por esta tecnología, especialmente cuando los reguladores todavía no han fijado unas reglas claras”, apuntó Pesenti.
Según la compañía, más de un tercio de sus usuarios activos diarios (es decir, que se conectan a Facebook por lo menos una vez al día) tienen activada la opción de reconocimiento facial, que permite identificarlos con nombre y apellidos en videos y fotos mediante el uso de inteligencia artificial.
Esta tecnología, cada vez más usada y muy popular, por ejemplo, en los teléfonos celulares para desbloquearlos o para acceder a ciertas aplicaciones, es objeto de duras críticas por parte de activistas y políticos en todo el mundo, que la ven como una potencial herramienta de control ciudadano o de discriminación.
La decisión de Facebook afectará también a su sistema para personas con discapacidad visual, que usa inteligencia artificial para identificar a los amigos o familiares de personas ciegas en fotografías e informarles de su presencia en la imagen.
Con el cambio, esta función dejará de estar operativa.
Además: Cuáles son los efectos de las redes sociales en los jóvenes
Otras de las funcionalidades que desaparecerán serán las recomendaciones de etiquetas para amigos o familiares y las notificaciones a los internautas cuando alguien suba a la red una fotografía o video en el que aparecen.