Advierten que los bots dominan las noticias en twitter

Estudio indica que al menos dos de cada tres enlaces a noticias en Twitter son tuiteados por bots.

Twitter es un servicio de nanoblogueo, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos. Fue creado en marzo del 2006. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Twitter es un servicio de nanoblogueo, con sede en San Francisco, California, Estados Unidos. Fue creado en marzo del 2006. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Según el estudio publicado por Pew Research Center, las cuentas automáticas desempeñan un gran papel difundiendo informaciones verdaderas o falsas en Twitter.


El estudio que se publicó el pasado lunes se realizó entre julio y septiembre del 2017, y se analizaron 1.2 millones de tuits escritos en inglés, los investigadores utilizaron una lista de los 2 mil 315 sitios web más populares; de todos esos tuits con enlaces a sitios de noticias el 66% fueron creados por bots —contracción de la palabra robots—, que se encargan de enviar automáticamente mensajes.
Los investigadores descubrieron que el 22% del total de los tuits fueron realizados por bots y los 500 usuarios humanos más activos de Twitter son responsables de apenas un 6% de los tuits noticiosos.
“El estudio no ha encontrado pruebas de que esas cuentas automáticas tengan un sesgo político conservador o liberal en su forma de compartir los enlaces”, señalan los investigadores.
Le puede interesar: Cómo saber si sus datos en Facebook llegaron a Cambridge Analytica
Los expertos aseguran que “las condiciones de utilización de Twitter autorizan el uso de bots, pero con límites. Estas cuentas también pueden difundir automáticamente informaciones útiles, pero no tienen el derecho de intentar manipular o influenciar trending topics (tendencias de actualidad)”.
El investigador Aaron Smith explicó que esas cuentas tienen un impacto sobre la información a la que la gente tiene acceso en las redes sociales, y que es importante darse cuenta de su presencia global en las redes.

¿Cómo reconocer a los bots?

  • Verifique el perfil.
  • Si el perfil posee poca información personal, es probable que sea un robot. A veces usan nombres extraños generados por algoritmos.
  • En sus perfiles usan imágenes de flores, gatos o de Terminator.
  • Vigile a los seguidores de los bots, sus amigos son a menudo otros bots.
  • Si la cuenta de twitter trina cientos de veces al día es posible que sea un bot.

Contenido relacionado:

>El número que acelera la velocidad de tu conexión a internet
>¿Es bueno cerrar las aplicaciones del teléfono?
>El futuro de la tecnología está en los móviles