Aplicaciones para devotos católicos

Las herramientas tecnológicas se han convertido en un apoyo para que los fieles tengan a mano información detallada acerca de las actividades cuaresmales y de Semana Santa.

Candelaria, está disponible desde el 8 de marzo recién pasado para iOS y Android. Incluye datos históricos de las imágenes, galerías, recorridos procesionales, pregón y  disponibilidad de escuchar el programa cuaresmal de la asociación de devotos.
Candelaria, está disponible desde el 8 de marzo recién pasado para iOS y Android. Incluye datos históricos de las imágenes, galerías, recorridos procesionales, pregón y  disponibilidad de escuchar el programa cuaresmal de la asociación de devotos.

Tanto en las aplicaciones, que se descargan de manera gratuita, como en las redes sociales de asociaciones de devotos se puede seguir el recorrido de las procesiones, el turno que corresponde y la marcha que se escucha durante este. También se pueden consultar marchas oficiales, galería de imágenes, mapas procesionales, disponibilidad de turnos y actividades eucarísticas.

“Cada vez aumenta el número de devotos, por lo que se requiere una logística que permita organizar y mantener informados a miles de fieles; y para ello, la nueva tecnología constituye una gran ayuda”, expresa el historiador Fernando Urquizú.

El primer medio que ayudó a transmitir información al servicio de los cucuruchos fue el impreso, luego el radial, después el televisivo y ahora el virtual, añade.

“Eso le ha dado a las cortejos un sentido cosmopolita, ya que pueden seguirlos fieles en el extranjero desde sus teléfonos inteligentes”, resalta Urquizú.

“Estas aplicaciones son prácticas porque se llevan en el teléfono para mantenernos informados de manera simultánea”, afirma Alfredo Lam, integrante de la Asociación de Jesús de la Buena Muerte, de Santo Domingo, cuya app fue la primera en desarrollarse.

“La tecnología no puede quedar apartada del patrimonio cultural intangible de las procesiones. Con esta aplicación logramos que los cucuruchos se acerquen más a las actividades”, expresa el creador de esta app, Érick Aguilar.

CANDELARIA

Está disponible desde el 8 de marzo recién pasado para iOS y Android. Incluye datos   históricos de las imágenes, galerías,    recorridos procesionales, pregón y  disponibilidad de escuchar el programa cuaresmal de la asociación de devotos.  Se puede descargar como Candelaria, en Google Play o en App Store.  

Seguimiento

En Facebook y cuentas de Twitter  el usuario puede encontrar   información   de los cortejos procesionales:

En Facebook: Procesiones de Guatemala es una de las páginas más visitas y que brindan información completa sobre los cortejos de todo el país.

Otras páginas: Semana Santa guatemalteca, Soy cucurucho de corazón, Vivencias cuaresmales, Devoción Guate, Yo cucurucho, Procesiones de la Antigua, y Semana Mayor en Guatemala. 

En Twitter:  @ProcesionesGuatemala, @BuenaNuevaGT y los hashtags #BuenaNuevaGT, #Cuaresma2014,  #SemanaSanta2014,    #ViernesSanto y #alfombrasdefe

RADIO ESTRELLA

Con la aplicación TV Estrella se puede ver la transmisión en vivo de las procesiones más importantes. Está disponible para iPhone,

Android, Blackberry y Nokia. También está la app de la emisora. Ambas se descargan en Google Play. 

TEMPLO DE SAN JOSÉ

Aplicación del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, donde hay información de turnos y actividades; se puede escuchar música sacra. Está disponible en App Store como San José, desde el 5 de marzo. Es compatible con iOS.   

SEMANA SANTA EN LÍNEA

Además de la información general, se puede escuchar su radio, donde se difunden  los principales cortejos procesionales. Se descarga desde Google Play. En su página web se puede observar el recorrido en streaming, con las cámaras colocadas en  andas.

JESÚS DE LA BUENA MUERTE

Creada por la Asociación de Devotos de Jesús Nazareno de la Buena Muerte, de Santo Domingo. Permite seguir la ubicación exacta de los cortejos, mediante un GPS ubicado en el anda. Disponible en Google Play para Android e iOs como JBM.