Aprender en tiempos de coronavirus

Aún en el proceso de venta tradicional, el coronavirus hizo que el mundo entero diera un giro hacia la digitalización.

Publicado el
Hay que aprovechar el tiempo para obtener nuevos conocimientos y prepararse para el futuro cercano. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Hay que aprovechar el tiempo para obtener nuevos conocimientos y prepararse para el futuro cercano. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Cada inconveniente inesperado puede convertirse en una oportunidad. Y tomando en cuenta que lo único que tenemos asegurado es el cambio, lo que nos hará destacar en el futuro inmediato es nuestra disposición a la adaptación y el aprendizaje de nuevas destrezas, más asociadas al uso de nuevas tecnologías.

Aún en el proceso de venta tradicional, el coronavirus hizo que el mundo entero diera un giro hacia la digitalización de casi todos los procesos productivos, incluidas las ventas.

¿Qué podemos hacer, ante la situación actual? Uno de los pasos que recomiendo es acelerar, poner el pie en el acelerador y aprender. Que el tiempo comúnmente invertido en el tránsito vehicular de la ciudad en la que vivimos pueda traducirse en tiempo de aprendizaje, un tiempo para desarrollar nuevas destrezas. Se requiere actitud, un poco de disciplina y la curiosidad de explorar nuevos caminos, eso seguramente llevará a nuestros negocios, emprendimientos y roles de trabajo hacia la innovación.

Estas son las plataformas en las que les recomiendo explorar nuevos aprendizajes, ya sea para un trabajo administrativo, académico, de ventas, tecnología, existe una diversidad de cursos online que pueden aprovecharse, ya sean gratuitos o paga (a precios muy accesibles) estas plataformas facilitan aprender a distancia:

Coursera: se pueden desarrollar destrezas con los cursos y certificaciones avalados por las mejores universidades del mundo. Muchos de los cursos son gratuitos, y si se desea una certificación, puede pagarse un monto en dólares para obtenerlo.

Duolingo: la plataforma para aprender nuevos idiomas por excelencia, muy pronto inclusive, idioma Quiché. Fue fundada y desarrollada por el guatemalteco Luis Von Ahn y ha ganado una diversidad de premios internacionales a la mejor aplicación de aprendizaje.

Udemy: cuenta con una diversidad de cursos virtuales para categorías como tecnología, negocios, finanzas, productividad, desarrollo personal, fotografía, salud, enseñanza académica y ventas. Cuenta con algunos cursos orientados a ventas bastante completos, y tienen precios especiales para apoyar durante la emergencia del COVID19 y el distanciamiento social.

Crehana: esta plataforma está muy orientada a desarrollar destrezas de mercadeo en internet, y facilitar la transformación digital del proceso de ventas. Ideal para los pequeños negocios que buscan potencializar sus ventas en internet y redes sociales.

edx.org: nos da acceso a las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Berkeley y TEC de Monterrey. Si lo que buscamos son cursos altamente certificados, edx es la opción.

Con todas estas opciones, ya no hay excusas para dejar de aprender algo nuevo. #QuedateEnCasaGT