Ayuda tecnológica para controlar nuestras finanzas personales

Que la cuesta financiera de enero sea menos difícil con ayuda de la tecnología.

La tecnología puede jugar a nuestro favor, convirtiéndola en nuestra aliada para aprender y ejecutar adecuadamente nuestras finanzas personales. Foto: Praveen Kuma Mathivanan en Unsplash
La tecnología puede jugar a nuestro favor, convirtiéndola en nuestra aliada para aprender y ejecutar adecuadamente nuestras finanzas personales. Foto: Praveen Kuma Mathivanan en Unsplash

Al iniciar un nuevo año viene la resaca de las fiestas y de los excesos en los que muchos hemos incurrido en las celebraciones del último mes, muchas veces el resultado es que estamos  con algunas libras de más y algunos quetzales de menos, para todos es común hacer referencia a la “cuesta de enero” como ese momento de dificultades financieras durante el primer mes de cada año.

Inicia con un presupuesto

El presupuesto es, en primera instancia, una base sólida para empezar a organizar nuestras finanzas. La premisa debe ser no gastar más de lo que recibimos de ingresos ya sea por salarios o por emprendimientos personales.

Podemos iniciar con algo muy sencillo, una hoja de cálculo donde registremos ingresos, egresos y presupuestos. Existen plantillas disponibles tanto en Excel como en Google Sheets.

Banca en línea como aliado de nuestras finanzas

La banca en línea nos ofrece servicios que pueden facilitarnos el pago automatizado de servicios,  como telefonía y  energía eléctrica, esto con el fin de evitar olvidos que incurran en el cobro de intereses por mora. También existe la opción de calendarizar transferencias que hacemos regularmente mes a mes.

Además tenemos la ventaja que podemos ver nuestro estado de cuenta en cualquier momento o descargarlo en archivos de excel para poder analizar nuestros gastos y ver patrones de consumo.

Aplicaciones de educación financiera

En internet existen muchos recursos para aprender a realizar un presupuesto o desarrollar hábitos que nos ayuden a tener una buena salud financiera y no sufrir angustias cada inicio de año:

  • La Superintendencia de Bancos ofrece varios recursos gratuitos sobre finanzas personales: https://www.sib.gob.gt/web/sib/educacion-financiera/Finanzas-Personales
  • Coursera ofrece un curso de 3 semanas impartido por la UNAM, donde se aprenderá sobre planeación financiera personal, salvaguardar patrimonio y recursos financieros. Este curso tiene dos versiones una de paga y una gratuita. https://www.coursera.org/learn/finanzas-personales
  • El Podcast “Dimes y Billetes” del mexicano Moris Dieck tiene contenido ameno y práctico sobre finanzas personales, inversiones y en general sobre temas económicos. Se puede encontrar en YouTube y en cualquier plataforma para escuchar Podcasts como Spotify, Apple Podcast, etcétera.
  • Aplicaciones para smartphones, tanto para iOS y para Android. La aplicación MIS FINANZAS permite llevar control de ingresos y gastos de manera muy intuitiva. Hay muchas alternativas de aplicaciones para todos los gustos y presupuestos.

Este inicio de 2021 usemos la tecnología a nuestro favor, convirtiéndola en nuestra aliada para aprender y ejecutar adecuadamente nuestras finanzas personales.