Tecnología de la mano del activismo ciudadano

Un simple signo #,  llamado hashtag, puede darle la vuelta al mundo y posicionar un tema como tendencia. La sugerencia es verificar antes de viralizar, aquí le decimos cómo hacerlo fácilmente.

Tecnología de la mano del activismo ciudadano
Compartir lo que sucede en la actualidad es muy sencillo en estos días, lo cual puede ser un arma de dos filos. Foto: Dariusz Sankowski en Pixabay

Si pudiéramos viajar a través  del tiempo y nos ubicáramos en Berlín, precisamente el 9 de noviembre de 1989,  seríamos testigos de una manifestación ciudadana que se vuelca precipitadamente hacia la Puerta de Brandemburgo y empieza a romper poco a poco el muro de Berlín.

Lo más extraño para nuestros ojos sería no ver a la gente captando el momento a través de sus celulares y publicando el momento a través de sus redes sociales.

Manifestaciones digitales

Las redes sociales sobre todo Twitter y Facebook han permitido que cada ciudadano sea portavoz  y haga eco de demandas ciudadanas que encuentran un espacio mediático a través de tendencias. Un simple signo #,  llamado hashtag, puede darle la vuelta al mundo y posicionar un tema como tendencia y manifiesto político.

En los últimos 10 años hemos visto hashtags impactantes que se han viralizado a través de las redes y no hace falta explicarlos demasiado porque simplemente al verlos nos traen a la mente todo un movimiento de masas: #jesuischarlie #metoo #blacklivesmatter #quedateencasa

Herramientas virales

El poder de los celulares e  internet ha permitido que cualquier ciudadano pueda compartir fotos o videos en vivo,  eso ha permitido que nos enteremos de primera mano lo que ha sucedido en Sudamérica, Francia, también en Guatemala en las últimas semanas.

La firma de peticiones también se ha convertido en un medio para expresarse y hacer valer una opinión,  Change.org ha sido utilizado para la recolección de firmas para diversas causas sociales o políticas.

Una imagen puede ser poderosa,  a través de los memes y stickers se han compartidos puntos de vista políticos o se han  ridiculizado o encumbrado  a gobernantes, personajes de la vida pública, incluso instituciones.

Verificando antes de viralizar

Actualmente nadie es inmune a la viralización, lo que constituye una arma de dos filos, como usuarios de las redes sociales nos convertimos en  seguidores de tendencias y de “influencers”, pero es necesario agudizar nuestro criterio y no caer en desinformación, por lo que es recomendable  seguir algunos pasos antes de compartir contenido:

  • No apresurarse y compartir algo solo por algún titular llamativo, algunas veces el contenido de una noticia puede variar del título.
  • Google puede ser una herramienta básica de verificación, una búsqueda con palabras sencillas puede dar indicios de la falsedad de algún contenido.
  • Duda de contenido llamativo con fotos fuera de contexto, las fotos crean una sensación falsa de seguridad.
  • Antes de compartir un audio alarmante en Whatsapp verifica noticias en medios de comunicación con buena reputación.