Bien Hecho 2021: “Alma”, la plataforma que ha ayudado a 2 millones de guatemaltecos con dudas sobre el covid-19

“Alma”, la plataforma virtual desarrollada por jóvenes guatemaltecos, ha ofrecido información acerca del covid-19 desde marzo 2020.

Publicado el
El nombre "Alma" significa: asistente de logística médica automatizada. Conozca al equipo detrás de este proyecto.  (Foto Prensa Libre: Facebook ALMA Guatemala).
El nombre "Alma" significa: asistente de logística médica automatizada. Conozca al equipo detrás de este proyecto. (Foto Prensa Libre: Facebook ALMA Guatemala).

A inicios del 2020 comenzamos a escuchar acerca del covid-19, una enfermedad que estaba afectando muchas de personas y dejando a miles de fallecidos. Conforme más lugares se veían afectados, en las noticias se leía de confinamiento y distanciamiento social, pero no se sabía con certeza si el virus podría llegar al país, hasta que el 13 de marzo de ese año se confirmó el primer caso en Guatemala.

Para ese entonces había más incertidumbre que información certera. “¿Qué implica contagiarme de covid-19?” “¿Qué síntomas puedo presentar?” “¿Qué prueba me debo hacer para saber si tengo el virus?” y “¿Qué medicina debo tomar?”, eran algunas de las interrogantes más comunes que la población nos hacíamos.

El equipo que forma parte de Alma. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Ante estas preguntas, un grupo de aproximadamente ocho jóvenes tuvo la idea de crear un chatbot (inteligencia artificial con la que se puede interactuar) con el que se pudiera dar esas respuestas a nivel nacional. “Al ver lo que estaba pasando en otros países, quisimos proponer soluciones. Pensamos en cómo podríamos centralizar la información de fuentes verídicas y responder a la población que ya estaba cuestionando en redes sociales. Así nace Alma”, dice Gabriela Asturias, cofundadora de Alma.

La primera idea fue crear un chatbot, porque a este le pueden escribir muchas personas y no se necesita capital humano para responder, y un centro de atención telefónica, ya que muchas personas se sienten más cómodas hablando con alguien más, que escribiendo en redes sociales. En marzo de ese año la propuesta fue una de las ganadoras del “Reto de Innovación Abierta covid-19” de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -Senacyt-, lo que los motivó a hacer realidad el proyecto.

Al principio los ocho jóvenes trabajaron el chatbot ad honoren. Luego ganaron financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual les ayudó a que el equipo creciera y el proyecto fuera más completo. “Desarrollamos un software para el call center en donde se da atención a las consultas por medio de llamadas. Así se comenzó a posicionar las líneas de atención 1514 y 1517 en todo el país”, narra Asturias.

Lea también | Guatemala mete un gol en tecnología: guatemalteca innovadora es seleccionada por la revista MIT

El objetivo principal de Alma es acompañar a la población guatemalteca en la incertidumbre del covid-19, por ello, se le puede llamar o escribir para resolver cualquier duda. La meta en ese año fue de ayudar a 50 mil guatemaltecos, pero cerraron el 2020 con 150 mil personas atendidas.

Por ello, el 2021 comenzó con la planificación de ampliar a Alma a otras enfermedades. Sin embargo, al país llega el tema de las vacunas y los jóvenes agregan el servicio de respuesta en redes sociales a las interrogantes sobre vacunación. “Por la interacción con los usuarios notamos que la mayoría de las preguntas iban enfocadas en la logística: en dónde están poniendo vacunas, el horario y la afluencia de personas. Entonces Alma se convierte en ese acompañante para tomar decisiones para ti y tu familia”, agrega.

Los jóvenes crearon un documento de Excel en donde reunieron toda la información de las vacunas contra el covid-19, que les permite responder dudas de los centros de atención. Luego, en cuatro días crean el sitio web www.vacunasgt.com/ en donde cualquier persona puede encontrar información acerca del tema. “La página se alimenta de nuestro cuadro de Excel que lo actualizamos de lunes a domingo. Verificamos la información con fuentes oficiales y con los centros de salud”, explica Asturias.

Lea también | Vacunasgt: La plataforma que ayuda a los guatemaltecos saber dónde pueden vacunarse contra el covid-19

Actualmente han comenzado a resolver dudas acerca de la tercera dosis, o dosis de refuerzo. “Incluso, cuando en redes sociales se habló acerca de las vacunas para el virus del papiloma humano también le preguntaron a Alma”, dice sorprendida Asturias. “Esto comprobó el grado de confianza que le tienen. Nos asombra y llena de orgullo lo que hemos logrado”, agrega.

Los planes para el próximo año consisten en ampliar a Alma a otras enfermedades, que no sea solo acompañante para  el covid19, sino para ayudar en cualquier otra enfermedad. El equipo, formado por 20 jóvenes, se enfocará en problemas gastrointestinales y respiratorias. Además, abrirán su propio servicio de atención de llamadas y prestarán ayuda en cinco idiomas mayas.

Hasta el pasado 20 diciembre Alma había ayudado a 2 millones de guatemaltecos a resolver sus consultas acerca de salud.