Guatemala mete un gol en tecnología: guatemalteca innovadora es seleccionada por la revista MIT

La revista sobre tecnología más antigua del mundo, y una autoridad en el tema, incluyó a la guatemalteca Gabriela Asturias en el listado de los innovadores menores de 35 años en América Latina.

Publicado el
La médica Gabriela Asturias es destacada a nivel internacional por su aporte a la tecnología por medio de la co-creación de ALMA, un chatbot sobre covid-19.  (Foto Prensa Libre: MIT  Tecnology Review).
La médica Gabriela Asturias es destacada a nivel internacional por su aporte a la tecnología por medio de la co-creación de ALMA, un chatbot sobre covid-19. (Foto Prensa Libre: MIT Tecnology Review).

MIT Technology Review, fundada en 1899, es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y una autoridad en el futuro de esta.  En 1999, MIT Technology Review empezó a reconocer a los jóvenes innovadores y emprendedores en ciencia y tecnología del mundo, en 2013 se creó la edición de América Latina y Guatemala está presente también este año.

Pedro Moneo, publisher del MIT Technology Review en español y CEO & Fundador de Opinno, afirma en el comunicado de prensa que “las nuevas tecnologías son un gran impulso que nos permiten transformar la manera en cómo trabajamos para seguir innovando”.

Este año Guatemala aparece en el listado de Innovadores Menores de 35 LATAM 2020 con el nombre de Gabriela Asturias, quien ha sido seleccionada por un jurado internacional de expertos en todas las áreas que abarcan las iniciativas y han tenido que evaluar más de mil candidaturas.

Entre los ganadores hay investigadores, emprendedores, científicos y fundadores de ONGs. Todos se encuentran desarrollando nuevas soluciones que impactarán el día a día de las personas, los negocios, la salud, la educación y la comunicación.

Existen cinco categorías entre emprendedores, humanitarios, pioneros, inventores y visionarios.  Gabriela Asturias está entre los visionarios, es decir que su proyecto está reinventado la tecnología existente o proponiendo ángulos o enfoques novedosos.

Ella tiene 25 años, es estudiante del tercer año de medicina en Standford y es parte del grupo que desarrolló el chatbot (programa informático con el que es posible mantener una conversación y que funcionan mediante inteligencia artificial) llamado ALMA que fue lanzado el 20 de mayo pasado y que busca ser una fuente fiable durante la pandemia.

Alma es un personaje creado con la finalidad que las personas sientan confianza al hablar y preguntar sus dudas sobre covid19 y reciban respuestas confiables.  Es una mujer que invita a tener confianza como la que tienen los  guatemaltecos al acercarse a las madres y abuelas. (Foto Prensa Libre: Alma).

La ganadora del reconocimiento comenta que esta plataforma es posible gracias a un gran número de personas que ha participado y un equipo joven que se ha involucrado entre ingenieros, comunicadores, médicos, antropólogos, investigadores, entre otros.

Más de ALMA

El chatbot ofrece datos fiables sobre el covid-19 en tiempo real para luchar contra la desinformación, y permite identificar casos y brotes.  Solo en Guatemala, a la fecha se han confirmado más de 122 mil casos y las muertes superan las 4 mil personas.

“Es importante que las personas tengan acceso a una fuente confiable de información para entender las instrucciones del Gobierno y las medidas de protección”, explica la guatemalteca a los organizadores de este reconocimiento Innovadores menores 35 Latinoamérica 2020 de MIT Technology Review en español.

Este no es el primer reconocimiento que recibe la aplicación.  Por entrevista telefónica con Prensa Libre, Asturias comenta que la idea empezó a surgir después que se reportó el primer caso de coronavirus en Guatemala, el 13 de marzo.

Para el 16 de marzo, ella y el equipo ya estaban trabajando en crear la propuesta y esta fue parte de la convocatoria que hizo la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt y el 17 de abril ganó el Reto de innovación abierta que abrió esta institución en favor de encontrar soluciones que ayudaran durante la pandemia.

El equipo que ha creado Alma es un grupo de jóvenes de diferentes profesiones. (Foto Prensa Libre: Fundegua).

Además, el proyecto se presentó en distintas instituciones y fue visto por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID quien dio  financiamiento para darle vida.  “Es increíble lo que se ha logrado en meses porque va más allá del chatbot y se ha convertido en todo un sistema.  He visto el trabajo de desarrollo de los otros ganadores del MIT Technology Review y algunos llevan años trabajando en sus propuestas, así que me parece impresionante”, dice Asturias.

Además de informar a la población sobre el virus y las medidas tomadas, ALMA permite identificar casos en tiempo real y aislarlos, localizar los brotes y coordinar los recursos.

La innovadora detalla: “En Guatemala nunca ha habido una infraestructura de información digital para salud pública. Recopilan información en papel y después la digitalizan, pero no conocemos la evolución de la enfermedad a tiempo real. Covid-19 motivó la ambición de crear un sistema que pueda brindar información a la población y que a su vez recopile información de la gente y dársela a las autoridades sanitarias para que puedan responder de forma temprana ante la crisis”.

MIT Technology Review en español destaca en su publicación que ALMA se lanzó alimentado con las respuestas aportadas por distintos médicos a preguntas frecuentes. “Era importante brindar información verídica estandarizada a la población”, añade la innovadora. Pero, además, utiliza algoritmos de inteligencia artificial para ir mejorando sus respuestas a medida que la gente lo usa. Sin embargo, fue consciente de que el medio escrito no siempre es la mejor opción para la población guatemalteca. Por eso también han creado una red de centros de llamadas con telefonistas que responden de forma oral las dudas e identifican casos sospechosos.

El objetivo ese que ALMA llegue  a otras enfermedades infecciosas para prevenir sus brotes. Por eso, ya está trabajando con su equipo para dar y recopilar información sobre otras enfermedades infecciosas. Están trabajando con los CDC de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo para tener un sistema de alerta temprana en todo el país a través del centro de llamadas y un sistema de vigilancia con personal de salud que hace las pruebas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico.

ALMA “resulta particularmente relevante en las zonas rurales de Guatemala, en donde los servicios de salud son muy limitados”, afirma el secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Galindo, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020. Y destaca la capacidad del sistema para “contestar al público sus dudas sobre diversos aspectos de la enfermedad”.

El próximo martes 8 de diciembre se presentarán los resultados completos de esta actividad.  Además se tienen planes de trabajo para los siguientes dos años.

A continuación, presentamos la lista de los 35 Innovadores Menores de 35 LATAM 2020:

Emprendedores

Estos innovadores han creado las empresas que ya están cambiando las reglas del juego del mercado.

  • John Freddy Vega – Platzi (Colombia)
  • Ricardo Di Lazzaro – Genomics (Brasil)
  • Tomás Giovanetti – TGA (Argentina)
  • Tatiana Chavarriaga- HealthyPhy (Colombia)
  • Felipe Echandi– Cuanto (Panamá)
  • Omaira Saucedo– tuGente (Bolivia)
  • Eddy Alvarado– AGRO 360 (Republica Dominicana)
  • Luis Santiago- PEGASI (Venezuela)
  • Gerardo Sordo Fernández- Brand me (México)

Humanitarios

Al tratar de resolver los problemas causados por la pobreza, la guerra o las desigualdades sociales, estos innovadores usan ciencia y tecnología para mejorar la vida de las personas más afectadas por estas circunstancias.

  • Andrea Serrano– GelWear (Ecuador)
  • Lemnec Avellaneda – Wüin-Wayaa: We Are Water – Fundación Wayuuda (Colombia)
  • Fred Rabelo – Ti. súade (Brasil)
  • Moisés Venegas– ASELUS (México)
  • Jorge Ríos – Bridgefy (México)

Pioneros

Aquellos innovadores que están explorando los límites de la ciencia para crear nuevas tecnologías y ampliar nuestros conocimientos. El nuevo tipo de biopsia líquida que ha desarrollado, basada en el metabolismo, podría ayudar a predecir rápidamente la evolución de varios tipos de cáncer y afinar el tratamiento.

  • Diego Estévez– TotalStories, AI (Argentina)
  • José Campino– Gauss Control (Chile)
  • Marissa Cuevas- microTerra (México)
  • María Campot- Enteria (Uruguay)
  • Juan España- Transactive Energy Colombia Initiative (Colombia)

Visionarios

Este grupo incluye los innovadores que están reinventado la tecnología existente o proponiendo ángulos o enfoques novedosos a partir de tecnología ya existente para solucionar problemas que hasta ahora han sido irresolubles.

  • Gabriel Liguori– TissueLabs (Brasil)
  • Verónica Silva– Apprendo App (Argentina)
  • Renato Borges- AGRO- Agrointeli. (Brasil)
  • Gabriela Asturias– Alma System (Guatemala)
  • Ana Karen Ramírez – EPIC QUEEN (México)
  • Robinson López – AGROS (Perú)
  • Athali Castro- OXCEM (Perú)
  • Daniela Blanco– Sunthetics (Venezuela)

Inventores

Estos innovadores están creando los dispositivos y las tecnologías que los individuos y
empresas usarán en el futuro.

  • Alejandra Cuba- CAOPACK (Perú)
  • Juvenal Ormachea– Noninvasive ultrasound images to detect cancer (Perú)
  • Amanda Silva- N.ovo (Brasil)
  • Sergio Marín– Netux (Colombia)
  • Esteban Valencia– HUMEGIS (Ecuador)
  • Jesús Mueras- iotomato – work smart. (Perú)
  • Lalit Gautam- Sensegras- FirsT NPK Detection Platform (Chile)

Para cada categoría, MIT Technology Review otorgará una mención especial al inventor, emprendedor, visionario, pionero y humanitario del año:

  •  Emprendedor del año:
    Gerardo Sordo – BrandMe (México)
  •  Visionaria del año:
    Daniela Blanca – Sunthetics (Venezuela)
  •  Inventora del año:
    Amanda Silva – N.ovo (Brasil)