Caída de Facebook: las causas y consecuencias de “sobrevivir” varias horas sin redes sociales

Un cambio en la configuración de los servidores de Facebook dejó a millones de usuarios, sin acceso a Facebook, Whatsapp, Instagram y Messenger.

En distintas partes del mundo fue evidente la caída de Facebook y otras redes sociales asociadas (Foto Prensa Libre: Servicios)
En distintas partes del mundo fue evidente la caída de Facebook y otras redes sociales asociadas (Foto Prensa Libre: Servicios)

El miércoles recién pasado no fue un día común, ni corriente. Millones de personas no se sentían en la fecha correcta, parecían haber retrocedido varios años en la evolución de la era tecnológica. La caída de varias redes sociales a cargo de Facebook ocasionó una serie de comentarios y publicaciones irónicas y escandalosas de parte de muchos usuarios.

Como sucede ante cualquier tipo de evento inesperado y viral, los cibernautas aprovecharon la ausencia de varias redes sociales para hacer bromas, burlas y memes sobre la dependencia que muchas personas han desarrollado a ciertas plataformas de socialización y comunicación.

¿Cuál fue la razón?

La caída, ocasionada por un cambio en la configuración de los servidores de Facebook, fue el motivo perfecto para evidenciar a quienes, a través de sus quejas, dejaron ver lo necesario que se han vuelto ciertas redes sociales en su día a día.

La compañía de California, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, reconoció la caída después de que muchos advirtieran en Twitter que no podían acceder a Facebook o que las funciones de la red social eran limitadas. De inmediato, iniciaron las especulaciones sobre las razones de esa falla.

Sin embargo, Facebook aclaró que la caída no estaba relacionada con un ciberataque o algo similar. Tampoco fue provocado por alguna avalancha de conexiones.

“Tenemos conocimiento de que algunos actualmente tienen problemas para acceder a las aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indicó el grupo en un tuit publicado en la tarde del miércoles.

En medio de la caída, The New York Times informó que fiscales estadounidenses iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la red social de compartir la información de los usuarios con compañías sin que estos estén al tanto. Este tema ha sido controversial desde que la gran empresa admitiera que fueron extraídos los datos privados de 87 millones de usuarios.

“Ayer (miércoles), como resultado de un cambio en la configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ahora hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos”, publicó este jueves la cuenta oficial de Facebook.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Sea cual sea la razón, lo que no está en debate es que la ausencia de esas redes sociales generó una gran discusión en otras plataformas para socializar, principalmente en Twitter

Esa aplicación fue el escenario de dramas y burlas.

 

Contenido relacionado:

> Descubre a dónde van a parar los datos que le das a Facebook, cuando te mueres 

> Esta es la opción que te permitirá borrar tus datos de Facebook 

> Los memes de Neymar y la caída de Facebook 

 

0