Collection #1: cómo saber si mi correo electrónico fue afectado y cómo protegerme

Millones de correos electrónicos fueron expuestos en una filtración masiva. Así puede proteger su información.

Archivado en:

seguridad informática
Hackers expusieron la información de millones de cuentas de correo (Foto Prensa Libre: EFE).
Hackers expusieron la información de millones de cuentas de correo (Foto Prensa Libre: EFE).

Los correos electrónico, que funcionan casi como un número de identificación digital, suelen contener información valiosa y privada en internet de cada persona.

Por eso, ante cada amenaza a la seguridad informática, se pone en riesgo detalles personas de los usuarios, como fotos, videos, acceso a cuentas en redes sociales o bancarias.

Ese es un riesgo latente en esta era digital, este jueves, específicamente, más de 772 millones de emails y 21 millones de contraseñas únicas fueron expuestas en un foro para hackers, como informó Troy Hunt, experto en ciberseguridad.

Los datos fueron recopilados en un archivo de 87GB que se encentra almacenado en la nube MEGA. Hunt denominó a esa brecha de seguridad como Collection #1, la carpeta en donde están las 772,904,991 direcciones de correo.

El hallazgo supone la mayor filtración de correos y contraseñas desde la que ocurrió en 2017, con Yahoo, donde se reportaron 3,000 millones de datos filtrados.

“¿Cómo saber si fui afectado y cómo protegerme?”

El mismo Hunt se dio a la tarea de tomar los millones de correos en el portal Have I Been Pwned, que es administrado por él, para que cada persona pueda consultar si su dirección fue afectada o no.

En ese sitio es donde también se suben los registros de todas las demás filtraciones. Basta con ingresar a la página de internet y escribir la cuenta para saber si está en riesgo.

Así se debe ver la pantalla si la cuenta de correo se encuentra fuera de riesgo (Foto Prensa Libre: Have I Been Pwned).

Después de dar clic a “pwned?”, aparecerá un mensaje con la indicación correspondiente.

Lea también: Así puede crear contraseñas seguras para sus dispositivos

Si el recuadro se muestra en rojo, eso quiere decir que hay riesgo de robo de información. Es inminente cambiar la contraseña y también en cada uno de los sitios en donde esa cuenta pueda estar vinculada.

Aunque su correo fuera afectado o no, es recomendable hacer un cambio de contraseña de acceso y que esta tenga las medidas de seguridad adecuadas:

  • No usar contraseñas cortas que puedan ser identificadas fácilmente.
  • Evitar que las contraseñas sean una palabra real. Tampoco que sea el nombre personal, de una mascota, lugar de residencia o país, etcétera.
  • Que la contraseña no sea una de las peores del año, una lista que se publica anualmente con las claves más recurrentes y sencillas.
  • Trate de no ser tan atento a las reglas de recomendación de número de caracteres o que contenga algunos alfanuméricos. Suele ser mejor vincular una o dos palabras que puedan ser absurdas pero que usted pueda recordar.
  • Por último, puede revisar el riesgo de la contraseña en el sitio Pwned Passwords.

Contenido relacionado:

> ¿Es el #10YearChallenge un riesgo para la seguridad personal en redes sociales?

> #10YearChallenge: ¿cómo desactivar el reconocimiento facial de Facebook?

> Tres aplicaciones que puede usar mientras conduce

0